Festival Internacional de Música de Concierto

Persecución policiaca termina con la muerte a balazos del sospechoso

Una persecución policiaca entre un agente de Policía Federal Preventiva y un sospechoso terminó con la muerte a balazos del perseguido la madrugada del jueves sobre el camino de terracería que conduce del hotel la roca a la colonia las palmas a la altura de la colonia el Progreso en Cabo San Lucas.

El agente PFP Hugo Márquez Lagunes declaró luego de ser asegurado, que a eso de la 1 con 20 horas, del pasado jueves 11, al encontrarse de servicio sobre la carretera transpeninsular Todo Santos a Cabo San Lucas, kilómetro 117, observó un vehículo pick-up de color gris circulando a alta velocidad, por lo que procedió a seguirlo con la finalidad de indicarle se detuviera.

El conductor del pick up hizo caso omiso al señalamiento, dándose a la fuga. El oficial de la PFP le dio alcance en el kilómetro 123 + 600, a la entrada del hotel La Roca, y es cuando al realizar la maniobra de detención dándole un choque con la defensa de la unidad oficial al vehículo sospechoso, haciéndolo girar y sacándolo de la carretera, que se percata que el piloto saca un arma de fuego por la ventana, por lo que el patrullero decide efectuar seis disparos con su arma larga de cargo calibre 2.23 mm.

A pesar de haber abierto fuego contra el vehículo en fuga, éste continúa su carrera sobre el camino de terracería Padre Nicolás Tamaral, hacia la colonia Las Palmas. En ese momento el patrullero Márquez Lagunes, pide apoyo a una unidad de Seguridad y Tránsito municipal, la DST 820, por lo que deciden seguir el vehículo por la brecha encontrándolo atravesado y semi-salido del camino a la altura de la Colonia El Progreso, con la puerta del piloto abierta y en su interior una persona del sexo masculino al parecer sin vida quien fue identificado como Anibal Emmanuel Angulo Talamantes, de 24 años de edad,  con domicilio en la colonia Puesta del Sol Tercera Etapa, Mza. 87, lote 69, en las calles de Mayo entre Leona Vicario y Maya originario de La Paz B.C.S.

La muerte de Angulo Talamantes, según dictamen del médico legista, se debió a anemia aguda secundaria a traumatismo cráneo encefálico por proyectil de arma de fuego.

Por lo anterior el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en el delito de Homicidio Doloso Zona Sur declaró la incompetencia por razón de la materia a favor del Agente del Ministerio Público de la Federación por encontrarse relacionado en los hechos un servidor público de la Federación poniendo a su disposición al detenido así como el arma asegurada quien determinará sobre su situación jurídica.


* * *




23 Responses to Persecución policiaca termina con la muerte a balazos del sospechoso

  1. alfonso gerra 13/11/2010 en 7:54 AM

    hay cosas k no cuadran en este caso porque realiso los 6 disparos con el 2.23 y no con la 9 milimetros k es mas manuable si hiva manejando porque espero a k yegara la patrulla de la municipal para entrar a brecha o camino a buscarlo porque le hiso esos 6 disparon el k balla recio no lo combierte en delincuente yo una ves estando en cavo me abisaron k mi hija menor estava mala y k no reaccionava y hiseuna hora de cabo a la paz y eso no le da derecho a ningun policia a k me dispare menos por la espalda porque no aparece la foto de la camioneta donde se aprecien los disparos porque el m.p o la ministerial no da mas informacion a k se dedicava el joven si tenia antecedentes si la troka hera robada haki hay gato encerrado pero estamos en la paz y no pasa nada y donde esta el arma del joben el el homicida para poder haver realizado esos 6 disparos se tubo k haber parado y bajar de la unidad y mazacrarlo porque en la nota del tribuna dice k tiene disparos en la caveza y espulcion de masa a y k murio de anemia aguda

    • el cola pochi 13/11/2010 en 10:03 AM

      Que asqueroso escribes compa… Hay que estudiar! leer! aprender a escribir!!! Por eso la pinche sociedad estamos como estamos…

      • El Loco Chon. 13/11/2010 en 10:53 AM

        No seas mamelucon, cola-pochi, con que le entiendas basta, lo importante es lo que quiere decir y el comentario es bueno.

    • el clon del conono 14/11/2010 en 5:39 AM

      Todavia estas a tiempo de aprender a escribir alfonso guerra.

  2. democrata 13/11/2010 en 8:07 AM

    siempre la maldita duda, por la escasa informacion no se consigna que llevara nada ilegal, solo una arma que pudo ser sembrada.
    todo apunta a que se trata de un joven asustado, como lo estaria cualquiera, que a deshoras de la madrugada es perseguido y baleado por un supuesto policia federal.
    el populacho los conocemos y sufrimos permanentemente, y nunca se han distinguido por sus buenos modales, menos ahora que tienen via libre para asesinar a quien sea, a nombre de la lucha contra la delincuencia organizada del gobierno calderonista.

  3. sichucha 13/11/2010 en 8:39 AM

    Ha caón!!! Y a este porque si lo detuvieron y al guarura de LAD no? Me llama la atención que aún siendo autoridad prontamente lo pusieron a disposición de las autoridades para hacer las investigaciones correspondientes y si recordamos al guarura de LAD ni siquiera lo miraron feo cuando mató al joven en Fidepaz.

    • LAD 14/11/2010 en 10:15 AM

      ES-COLTA PELO GLUESA

  4. EL VIGILANTE 13/11/2010 en 9:23 AM

    falta mucha informacion, ademas al fedral no lo agarraron en fragancia de delito y aun asi lo detuvieron, al guarura de LAD ni lo tocaron o sera por que es estatal bajo las ordenes del super agente 007 choyero llamado lennin

  5. El Loco Chon. 13/11/2010 en 11:00 AM

    No pos que capacidad de maniobra del agente ese, se lo van a llevar de doble a las peliculas gringas, porque dice que le pego con la defensa de su carro al del perseguido, que el carro ese dio vueltas,, que vio que saco un arma por la ventaniilla, y todavía a alta velocidad este saca su R-15 y le avienta 6 plomazos, y el perseguido con la cabeza destrozada sigue manejando, ni el Brus Guilis en duro de pelar hace eso.

    • Juan Perez 13/11/2010 en 2:44 PM

      aaaaah pero es que al bruce willis no lo capacitaron en la PFP !

  6. devorador de pecados 13/11/2010 en 11:05 AM

    Estamos en guerra contra el narcotrafico, todos entiendan que la autoridad es la autoridad(el que manda) y mas en estos tiempos de guerra, mucha gente aun no entiende en el peligro que corren al no acatar una orden de la autoridad. En cuanto al Estado de BCS hablando de su politica por eso mismo es nefasta y contradice los principios de la democracia aprovechando la situacion que atraviesa la Republica Mexicana para crear un sistema Nepotico Feudal disfrazado de Democracia, por eso es el unico estado donde las autoridades estatales apapachan,conviven,dan placer, enfrentan y humillan a las fuerzas armadas militares del Estado.

  7. felipe calderon 13/11/2010 en 11:26 AM

    Y QUEDO COMO HEROE EL ASQUEROSO POLICIA, AYA POR MICHUACAN, GUERRERO O SINALOA NO ANDAN ASI ALLA LES TRUENE EL EJOTE JAJAJA

    • Zurita 13/11/2010 en 3:29 PM

      Asqueroso Policia?

      La autoridad es eso….AUTORIDAD, si llevaba exceso de velocidad, no obedece cuando se le pide detenerse y ademas se le ocurre dispararle una persona entrenada en el uso de las armas pss que esperaba?

      Es una verdadera lastima la perdida de la vida de un chavo de apenas 24 años, no tiene ningun sentido en los tiempos en los que vivimos el hacernos los heroes contra las fuerzas del orden, imaginen lo que es en estos momentos ser Federal o Militar cuando existen grupos delictivos que no se tientan el corazon para matar a cualquiera.

    • OPINION 13/11/2010 en 4:22 PM

      ¿Asqueroso policia dices? y que en michoacan, sinaloa o guerrero si son gallos? se me hace que eres chuntito buey y bien acomplejadote, de esos que su himno nacional son los corridos de narcotrafico, de esos que la gente esta hasta la madre de tenerlos como vecinos……………..todo un personaje este felipe.

  8. mmtaa! 13/11/2010 en 11:41 AM

    Choyeros “indiorantes” es obvio que el difunto no iba solo y tampoco era el conductor de la camioneta, toda vez que este fue encontrado del lado del copiloto ademas que el vehiculo se encontraba con la puerta del lado del volante abierta, tons piensen tantito! un conductor se dio a la fuga al ya no poder seguir conduciendo pues unas llantas iban destrozadas y enbanco el auto (miren foto del vehiculo) y si llevaban arma pues simplemente luego de accionarla contra la autoridad obvio es que la tiraron en el trayecto, si el policia federal hubiera actuado con prepotencia o dolo como algunos de ustedes deducen este no habria llamado refuerzos para no tener testigos . . . es mi opinon, buen dia.

    • OPINION 13/11/2010 en 4:26 PM

      Tienes razon

    • el detective 14/11/2010 en 5:33 AM

      el mmtaa parece que nada mas se la pasa viendo programas gringos de la televidion, en 30 segundos aclaro el caso. jajajaaa

  9. LO MEJOR DE LO MEJOR 13/11/2010 en 12:33 PM

    PARA QUE VEAN QUE SI MIENTEN LAS AUTORIDADES CON LA MUERTE DEL DIZQUE ASALTANTE DE FIDEPAZ MUERTO POR EL ESCOLTA DE LUIS ARMANDO DIAZ, ESTA ES UNA NOTA DEL SEMINARIO ZETA:

    Ejército y elementos federales consideran que se contaminó la investigación en BCS

    Ese día por la noche, una misteriosa balacera desencadenada en el fraccionamiento Fidepaz –donde fue detenido Teodoro García Simental a inicios de año– dejó un muerto frente a la casa del coordinador de campaña del candidato del PRD al gobierno de Baja California Sur, Luis Armando Díaz.

    En el informe concluyen que Luis Armando Díaz, Montserrat Calderón Hinojosa, Wenceslao Marrón Castro y Christian Fabricio Castillo Miranda, tienen responsabilidad en autoría y coparticipación del asesinato del joven Guadalupe Javier Cinco Duarte.

    En estas condiciones, los oficiales solicitaron a la PGR atraiga el caso a través de la SIEDO por considerar que se utilizó toda la fuerza del estado para proteger al candidato a gobernador del PRD y montar un escenario para incriminar a inocentes que denuncian vejaciones, torturas y hasta violaciones para culparse.

    Las conclusiones del documento entregado a ZETA de manera confidencial, indican:

    1.- Manipulación de la escena del crimen

    De acuerdo a testigos interrogados y luego del análisis, de pruebas se determinó que tanto la Procuraduría del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado:

    * Limpiaron la escena del crimen, retiraron la camioneta, se llevaron a personas y armas involucradas.

    * Omitieron realizar pruebas de rodizonato de sodio a los presentes –víctimas y victimarios– para determinar si accionaron un arma.

    * Tampoco aplicaron exámenes de balística, y recogieron de manera inmediata de la escena los cartuchos percutidos, las armas y los vehículos antes que llegara la unidad de Servicios Periciales de la PGJE.

    En estas condiciones y dado el conflicto de intereses entre las autoridades estatales y el candidato del PRD que hasta hace unos días era prácticamente su superior, los agentes de la PGR en colaboración con elementos del Ejército sugieren que las supuestas víctimas, el candidato y su equipo, podrían estar incriminados en los hechos que concluyeron con la muerte de Guadalupe Javier Cinco Duarte, de 25 años de edad y originario de Navolato, Sinaloa.

  10. LO MEJOR DE LO MEJOR 13/11/2010 en 12:35 PM

    2.- Fallecido no portaba arma

    De acuerdo al análisis del personal castrense y de la PGR, pueden establecer que Guadalupe Javier Cinco Duarte, no intentó agredir con arma de fuego a los ocupantes de la camioneta donde se encontraban, Luis Armando Díaz, Montserrat Calderón Hinojosa, Wenceslao Marrón Castro y Christian Fabricio Castillo Miranda. Confirmaron que el joven asesinado fue víctima de los ocupantes de la camioneta Suburban, porque estaba desarmado al momento de la agresión, y recibió dos disparos a quemarropa.

    3.- Alteración de circunstancias

    Concluyen en el documento entregado al procurador, que los dos acompañantes del joven asesinado, Adán Verdugo Martínez y Josué Ulises Cinco Duarte, fueron torturados –consta en un parte médico– y les fueron sembrados un arma de fuego M8D.10-5 calibre .38 con matrícula 49275, dos pasamontañas y una bolsa de mariguana para culparlos de intento de robo con violencia a grado, contra quienes viajaban en la camioneta junto al candidato del PRD al gobierno del Estado.

    4.- Atracción del caso

    Las autoridades federales sugieren al Procurador que el caso sea atraído por la PGR, considerando los siguientes elementos:

    * Se utilizó un arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas para asesinar a Cinco Duarte, una pistola 9 mm, marca Stoerger, 8000 y Cougar, cuando ninguno de los ocupantes de la camioneta contaba con permiso para la portación de arma de fuego.

    * El candidato del PRD y sus acompañantes viajaban en una camioneta Suburban a nombre de José Israel Heraldez Loredo, un empresario que fue secuestrado hace tres meses sin que a la fecha haya sido rescatado o liberado.

    5.- Sugieren el arraigo

    En caso de ser aprobada la atracción del caso, proponen girar orden de arraigo contra todos los involucrados incluidos los funcionarios de la SESP y de la PGJE por considerar que no sólo hicieron mal uso de las instituciones públicas para encubrir un crimen, sino que fue utilizada un arma oficial para asesinar a una persona. Consideran también las instituciones autoras del informe que se debe someter a revisión el permiso colectivo para uso de armas de fuego de ambas corporaciones.

    El documento elaborado por militares y agentes de la PGR consta de 25 cuartillas y fue entregado a sus superiores en la Ciudad de México el miércoles 3 de noviembre. Ahí se sugiere la investigación de un entorno distinto del presentado por el gobierno del Estado de Baja California Sur –y reportado por los medios– que de confirmarse ubicaría a Luis Armando Díaz, el candidato del PRD a Gobernador, en calidad de victimario y no como la víctima que la administración de Narciso Agúndez ha presentado.

    Entre las inconsistencias que llamaron la atención de los agentes de la PGR y los elementos del Ejército Mexicano, aparte de la manipulación de la escena, la portación de arma y la discordancia entre lo declarado y lo observado en el lugar de los hechos, se clasificaron también las dos versiones que del acontecimiento dieron la Secretaría de Seguridad Pública por un lado y la Procuraduría del Estado por otro. Mientras la primera institución dijo que se había tratado de un atentado, la segunda lo anunció como un “intento de robo con violencia”.

    En el informe de 25 cuartillas tamaño carta, los agentes federales y militares, integraron la versión de dos testigos protegidos; uno de ellos relató: “Luis Armando Díaz se bajó de la camioneta Suburban, y de forma apresurada, se introduce al domicilio particular del señor Rodimiro Amaya Téllez, donde una persona robusta con pantalón claro y camisa color café clarito y peinado hacia atrás en forma lamida, abre la puerta, ingresa Luis Armando, y de inmediato, la cierra. Eso fue cuando yo me asomé después de haber escuchado dos fuertes disparos y quise ver qué estaba pasando afuera”.

    Agregó:

    “En eso los ocupantes de la camioneta se echan de reversa sobre la calle Marlín y doblan en reversa por la calle Tiburón, se estacionan justo en un punto en el que la casa de la esquina tapaba la visibilidad, pero pasaron unos segundos, cuando se escuchan entre 4 y 5 disparos más, y de repente, vemos cómo la camioneta se marcha a toda velocidad”.

    El otro testigo explicó:

    “Yo vi cuando el señor Luis Armando se metió apresuradamente a la casa y alguien del interior le abrió la puerta. Creo que era uno de los empleados del señor Rodimiro, no lo pude ver bien. Pero sí vi a Luis Armando. Yo no supe qué pasaba, escuché los ruidos y me asomé, pensé que eran cohetes”.

    Estas dos versiones dieron un giro a la investigación de lo ocurrido el 27 de octubre en el fraccionamiento Fidepaz, de ahí que las autoridades castrenses y federales sugieran al Procurador General de la República atraer el caso debido a la contaminación en la escena administrativa y política local.

    El reporte describe en una de sus partes que la noche de la agresión, el candidato a gobernador del PRD, estaba a bordo de la camioneta Suburban cuando llegó en ese momento por el lado derecho y la parte trasera, el joven asesinado. Que discutió por unos dos minutos con el copiloto. “Algo reclama al copiloto, éste responde y comienzan a darse de manotazos hasta que finalmente alguien de adentro dispara un arma a quemarropa, y cuando el agredido se tambalea, recibe un segundo disparo que termina por derribarlo”.

    En el informe aparece una entrevista con los dos detenidos en el CERESO de La Paz, Adán Verdugo Martínez y Josué Ulises Cinco Duarte, quienes esa noche acompañaban al joven asesinado.

    “Javier (muerto) se baja y camina hacia la dirección, algo solicita al ocupante que estaba a un lado del chofer, y se hacen de palabras, y es cuando escuchamos el primer disparo nos asustamos y salimos de la camioneta y en eso le dan otro tiro, yo me quise esconder y veo que cae mi hermano y sin importarme que me disparen voy por él, llega Adán y entre los dos lo subimos a la camioneta y damos la vuelta en U y nos vamos derecho al hospital”, explica el hermano del fallecido.

  11. Rob 13/11/2010 en 2:27 PM

    no seamos inocentes, los hechos pueden haber sucedido así y no necesariamente haber sido inocente y espantado el muchacho, hay mucha violencia en México lo vemos en otros estados, así que puede ser muy factible

  12. LITA 15/11/2010 en 12:15 PM

    PERO DE QUE SON MALOS SON MUY MALOS¡¡¡

  13. chiguili 15/11/2010 en 4:07 PM

    el unico punto en esos hechos es la impunidad y el manoteo oficial de la informacion cosa que sabe hacer muy bien el cartel de los agundez…control, control, control como en Cuba.,

  14. el guero de las canoas 15/11/2010 en 11:33 PM

    El Federal, seguramente queria feria y este se nego a darselo.

    Asi son, prepotentes y abusivos.

    son igual que la gente de Lennin.

    Lastima Margarito. Como te dejaron.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.