La intervención del MP en el nuevo sistema de justicia penal

Los representantes sociales desempeñarán formas radicales de trabajo

Adonai Carreón Estrada

Adonai Carreón Estrada señaló que las y los Ministerios Públicos, desempeñarán formas radicales nuevas de trabajo, coordinará una investigación, ágil y simple.

La Paz, Baja California Sur .- El Nuevo Sistema de Justicia Penal que se implementará a partir del 1 de julio del presente año en el municipio de Comondú, sustentará sus bases en los principios de Publicidad, Contradicción, Concentración, Continuidad, Inmediación y Presunción de Inocencia, en donde la persona (víctima o victimario) relacionado con hechos contemplados como delito, se le garantizaran en un Juicio Oral, sus derechos humanos consagrados en la Constitución y en los Tratados Internacionales., así lo da a conocer el maestro Adonai Carreón Estrada, Procurador General de Justicia del Estado.

Carreón Estrada señaló que las y los Ministerios Públicos, desempeñarán formas radicales nuevas de trabajo, coordinará una investigación, ágil y simple.

Es menos formal, pero más funcional. Sin perder tiempo y recursos en la forma para invertirlo en el fondo, con trabajo de calidad en cada investigación.

Asimismo el Ministerio Público, deberá de probar su acusación en una audiencia de Juicio Oral y Pública y en las mismas condiciones de igualdad con los actores participantes en el mismo.

Las partes que intervendrán en los nuevos juicios orales son: Victima o acusador; Indiciado o Acusado; Defensor; Órgano Jurisdiccional (Jueces); Facilitadores; Ministerios Públicos; Peritos; Personal Penitenciario y Policías.

El Procurador de Justicia mencionó que el grupo de Ministerios Públicos del Fuero Común, Facilitadores, Peritos y Policías Ministeriales adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que iniciarán funciones el próximo mes de julio en el municipio de Comondú, cuentan con una capacitación especializada de un año, en donde Maestros en Derecho y profesionales en la diversas ramas del Derecho Penal, locales y provenientes del interior del país, impartieron cátedra, al personal de la institución, estando capacitados para desarrollar sus destrezas y habilidades en caso reales, prevaleciendo la solución de problemas a través de los medios alternativos de solución de conflictos con la mediación y la intervención de facilitadores especializados., y utilizando los avances tecnológicos en materia de investigación científica pericial para acreditar en sentencia la responsabilidad de una persona en un hecho delictivo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.