Hoy concluye Foro público sobre centros de rehabilitación

Iván Gaxiola

 

Concluye el «Foro Público de Centros de Rehabilitación» que tuvo como sede el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, este trece y catorce de mayo, donde la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Comisión de Inspección y Vigilancia del H. Cabildo del H. Ayuntamiento de La Paz, en coordinación con los Centros de Rehabilitación del Estado, el Centro Estatal Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, expusieron los procesos con los que se operan los centros de rehabilitación del Estado así como los programas que están en curso, la experiencia adquirida y las funciones realizadas.

El trece de mayo hubo dos actividades. La ponencia del director del Servicio Estatal Contra las Adicciones, el doctor José Inés Estrada Figueroa, que habló del «Lugar de origen de los internos, Causas de internamiento, Formas de tratamiento para los Internos y Responsabilidades de los Familiares de los Internos», tocando temas sensibles acerca de éstos puntos. El doctor fue escuchado con cabezas que asentían, por parte de los internos de «NACER A.C.», hasta que se refirió a las bonitas instalaciones interiores del CUMI. Los internos se vieron entre sí y se rieron entre líneas. Las principales señalizaciones fueron referentes a la individualización del tratamiento y la participación familiar, para lograr la promoción correcta del crecimiento personal.

La segunda actividad fue una dinámica mesa de trabajo en la que participaron, opinando, tanto internos como directivos de instancias y alumnos de la universidad. Los mediadores fueron los asesores jurídicos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, los licenciados Gabriel de la Cruz Blanco y Carlos Enrique Soto León. La actividad de mesa de trabajo llevó el nombre de «Aplicación de Bando de Policía y Buen Gobierno en los Centros de Rehabilitación.

Para hoy, catorce de mayo, a partir de las diez de la mañana, se espera la participación del Jefe de Inspección de Protección Civil, Osiel del real Marín, que charlará sobre los «Mecanismos de Supervisión Oficial, de Seguridad e Higiene de los Centros de Rehabilitación»; la participación, también, de la licenciada María Concepción González Rangel, Consejera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que se internará en las «Formas de Financiamiento de los Centros de Rehabilitación»; para finalizar con experiencias compartidas entre miembros de los Centros de rehabilitación asistentes.

¡Comparte!

* * *