El resultado de la tormenta

Iván Gaxiola 

Lo cierto es que cerca de cien tipos que se balaceaban en las calles de San Cristóbal de la Barranca y la policía tiene a una veintena de ellos, una gran cantidad de droga y un armamento entero
Lo cierto es que cerca de cien tipos que se balaceaban en las calles de San Cristóbal de la Barranca y la policía tiene a una veintena de ellos, una gran cantidad de droga y un armamento entero

Dos lanza granadas, dos granadas de fragmentación, cinco chalecos antibalas, treinta armas cortas y largas, setenta y dos cargadores de diversos calibres, dos mil quinientos seis cartuchos, siete vehículos, treinta y cinco kilos de metanfetaminas y veinte detenidos, es el resultado del operativo que inició el sábado veintitrés en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco y culminó este veinticuatro de mayo, con motivo de la balacera maratónica de diez horas.

A través de La Lobera y El Salvador, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, diez horas de truenos con olor a pólvora mantuvieron a los pobladores en toque de queda y estado de alerta roja el veintidós de mayo. La policía llegó a una balacera entre carteles, eran cerca de noventa sujetos armados, se mataban entre sí. El cartel del Milenio en contra de Los Zetas. Al ver a los cuerpos de seguridad, los sicarios, se atrincheraron y cambiaron el curso de las balas hacia un punto en común: Los agentes de seguridad. Al parecer, los que se quedaron fueron los del cártel del Milenio, los Zetas se replegaron: los Zetas […] se dieron a la huida en el primer enfrentamiento y ellos son los que hacen frente, los que tienen el control de esa zona, aseguró Luis Carlos Nájera Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Jalisco.

Lo que se refiere al aseguramiento de armas y narcóticos, Luis Carlos Nájera Gutiérrez lo instala como una segunda etapa del enfrentamiento. Claro está, que respecto a los vehículos, que por cierto una de las camionetas había sido robada a mano armada días antes del tiroteo al coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del estado, Raúl Vargas López, se requiere ir más profundo, pues los narcotraficantes operan en conjunto con varias «compañías», una de ellas, la del robo de automóviles, por lo que el secretario de Seguridad Pública de Jalisco comentó: en la Zona Metropolitana creemos que están comprando vehículos a alguna banda delincuencial que se dedique a ello, tenemos la sospecha que quienes están robando a mano armada estas camionetas (de lujo) pudieran estar vinculados con el crimen organizado.

Lo cierto es que cerca de cien tipos que se balaceaban en las calles de San Cristóbal de la Barranca y la policía tiene a una veintena de ellos, una gran cantidad de droga y un armamento entero. No hubo lesionados y el Jefe de policías exaltó este hecho, al mismo tiempo que lamentó que en otros Estados, como Nayarit, no sea posible actuar con tal eficacia.

¡Comparte!

* * *