Dictan formal prisión a chilena acusada de despojo
Ana Zamorano Hamlet
Ana Zamorano Hamlet

Después de ser requerida por la instancia penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de despojo, Ana Zamorano Hamlet, ayer recibió auto de formal prisión ante el vencimiento de la duplicidad del término constitucional que solicitara su representante legal, y cuya resolución jurídica fue emitida por el Juez I de Primera Instancia del Ramo Penal, Lic. Roberto Ascencio Ibarra.

Zamorano Hamlet, de 66 años, originaria de Bernardino en Santiago de Chile, y avecindada en las calles Manuel Márquez de León e/ Chiapas y Yucatán en esta capital, misma que actualmente goza de su libertad bajo las reservas de ley previo depósito de una fianza de 7 mil 433 pesos, fue notificada del auto de formal prisión dentro del proceso penal 453/2007.

Como se informara en El Peninsular, fue durante las 23:20 horas aproximadamente del pasado día 26 de agosto del año en curso, cuando personal de la comandancia de mandamientos judiciales de la Policía Ministerial del Estado, diera cumplimiento a una orden de aprehensión girada en contra de Ana Zamorano Hamlet, posteriormente ingresada al Centro de Readaptación Social -CERESO- de esta ciudad.

Al filo de las 10:00 horas aproximadamente del día 27 del mismo mes y año, fue presentada en la rejilla de prácticas de la Mesa II del Juzgado I Penal, donde al hacer uso de la voz, se deslindó del supuesto despojo argumentando que el predio reclamado por el denunciante, en su momento el esposo de ella se lo había cedido de palabra al demandante, más nunca quedó estipulado por escrito.

Asimismo, la inculpada manifestó que había decidido cambiar los candados del predio reclamado en razón a que ella había sido amenazada de muerte por su esposo,  por lo cual ya existía una denuncia ante las autoridades.

De acuerdo a las constancias que obran en el expediente procesal, fue durante el pasado día 8 de julio del 2006, cuando José Ramón Zazueta Cota se presentara ante el Agente del Ministerio Público, para denunciar que el día 2 noviembre de 1998, él fue contratado por Judson Allen Blain para laborar en el rancho denominado «Hacienda 4 Vientos», ubicado en la población de El Pescadero, desempeñándose en las labores del campo y proporcionándosele vivienda con todos los servicios para él y su familia desde el día en que fue contratado.

De igual manera el denunciante resaltó que dicha vivienda se encontraba dentro del rancho, y durante el año 2003, Ana Zamorano Hamlet contrajo nupcias con Judson Allen Blain,  quien le cedió los derechos de la propiedad del rancho a su esposa, cambiando desde esa fecha la propietaria el nombre del rancho renombrándolo como «Rancho Betzabet», cambiando el trato para la persona afectada como para su familia.

Agregando el denunciante que siendo el día 8 de junio del 2006, él se dirigió a su domicilio ubicado en el rancho en compañía de su familia, ya que se encontraba en esta capital por cuestiones de salud, y al llegar al rancho se percataron que Zamorano Hamlet había cambiado todos los candados de acceso, informándole a él que ya no podía entrar a su vivienda por ningún motivo, quedándose desamparado, sin víveres, sin ropa ni pertenencias, las cuales se quedaron dentro de la casa.

¡Comparte!

* * *