Sin tregua contra la delincuencia: Fin del Seminario de Desarrollo Centrado en lo Cultural

Iván Gaxiola

Culminó el “Seminario de  Desarrollo Centrado en lo Cultural ‘Una alternativa Exitosa Frente a la Crisis Social”, en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur

Culminó el “Seminario de Desarrollo Centrado en lo Cultural ‘Una alternativa Exitosa Frente a la Crisis Social”, en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur

Culminó este 30 de abril a las siete y media de la tarde el “Seminario de  Desarrollo Centrado en lo Cultural ‘Una alternativa Exitosa Frente a la Crisis Social”, en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con la conferencia del Dr. Octavio Arbeláez Tobón, director del III Congreso Iberoamericano de Cultura.

El salón del Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma se vio ocupado por policías, en su mayoría, pues este seminario, si bien era para el público en general y para las instancias de Cultura, estaba enfocado en problemas derivados de inseguridad y violencia que  aquejan a la sociedad latinoamericana actual, a México en específico.

El Dr. Octavio Arbeláez Tobón enfocó su conferencia en yuxtaponer los problemas de Colombia a los problemas en México. La posición de las artes en el marco de la guerra contra el narcotráfico cuando Pablo Escobar ocupaba la mitad del poder en ese país, teniendo a la mitad del Gobierno bajo su nómina, como también expuso en el caso de México. En cuanto a la circulación artística y el emprendimiento cultural como medio para la permanencia de ese cambio tan esperado dijo: La cultura y las artes del Medellín de los 80 mantuvieron la ciudad abierta, las salas de teatro y de concierto estaban abiertas, tomábamos cerveza esperando a que un valiente se atreviera a salir y ver una obra (…) las artes mantienen viva la percepción de cotidianeidad en las personas y permiten construir un futuro.

Las participaciones de los asistentes fueron vastas y significativas. Tanto agentes de Seguridad del Estado, como militantes de la cultura sudcaliforniana, construyeron un ambiente de recíproca crítica constructiva y experiencias personales. Cuando Octavio Arbeláez comentó que estamos cayendo en una terrible insensibilidad, que gracias a los medios vemos todo tan normal. Cincuenta, sesenta muertos y después “vamos con más deportes” (…) y que también hay que aceptar que tenemos miedo y que le tenemos miedo al miedo, un agente de policía se puso de pie para decir: los criminales también tienen miedo (…) y los policías también sentimos miedo, pero lo ocultamos en aras de su seguridad.

Es así como la Secretaría de Seguridad Pública hace mancuerna con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura para “explorar alternativas exitosas de política pública y de participación [ciudadana], que han venido demostrado regenerar la cohesión social y abrir nuevas rutas al desarrollo”.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.