Continúa la PGJE integrando la Averiguación Previa del caso de la joven atropellada

La Averiguación Previa relacionada al caso de atropellamiento y muerte de la joven Reyna Ponce, registrado la madrugada del 18 del presente en esta ciudad de La Paz continúa en proceso de integración aseguró Roberto Zavala, subprocurador de Averiguaciones Previas, al atender personalmente a José Luís Ponce Ramírez, padre de la víctima, a quien reiteró que la actuación de la Procuraduría se da dentro del marco del Código de Procedimientos Penales vigente en el Estado y que la Agencia del Ministerio Público de Accidentes de Tránsito tiene la instrucción de recibir los testimonios de quienes se sienten ofendidos, para allegarse de elementos que lleven a la verdad legal e histórica de cómo sucedieron los hechos.

El funcionario aseguró que las diligencias efectuadas por personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría y las evidencias en el vehículo participante en los hechos  arrojan como resultado que el atropellamiento sucedió cuando la joven “intentó atravesar impropiamente el arroyo de circulación a mitad de la cuadra de la  avenida Abasolo y obstruir el tránsito vehicular”.

Sobre las razones para dejar en libertad al conductor Raúl Baeza Rodríguez,  Zavala Avilés el subprocurador sostuvo que al término legal de 48 horas, no se pudo consignar con detenido el asunto al juzgado por carecer de elementos probatorios para la acreditación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad penal para no violentar los derechos fundamentales del inculpado consagrados en la Constitución. Aunque ello “no significa que se haya absuelto de alguna responsabilidad que pudiera resultar” al conductor del vehículo responsable.

El Ministerio Público hasta el momento ha practicado inspección y fe ministerial el lugar de los  hechos; exámenes toxicológicos de alcoholemia al cuerpo y cuenta con el practicado el conductor efectuado por el médico adscrito a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal;  la identificación y entrega del cuerpo; ratificación de peritajes de hechos de tránsito y actualmente, se encuentra recabando testimoniales de personas que físicamente atestiguaron el accidente de tránsito, señaló.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE, Roberto Zavala, aseguró que una vez que el Ministerio Público tenga concluidas todas y cada una de las pruebas procederá a emitir la resolución legal que corresponda.

Refirió que la Procuraduría de Justicia del Estado cuenta con el equipo adecuado y el personal capacitado y con experiencia en hechos de tránsito de vehículos, quienes están en constante capacitación y actualización de conocimientos para emitir peritajes de este tipo en todo el estado.

Finalmente señaló que si los familiares de la víctima solicitan la práctica de un nuevo peritaje, la Procuraduría está facultada para realizarlo auxiliándose de la Policía Federal y, de ser necesario, de las pruebas recabadas durante la averiguación de algún otro peritaje, éste se llevará a cabo.


* * *


20 Responses to Continúa la PGJE integrando la Averiguación Previa del caso de la joven atropellada

  1. El Loco Chon 22/09/2011 en 5:08 PM

    el art. 207 del codigo penal dice: Se impondran de 3 dias a un año de prisión o hasta 200 dias, (aqui debe decir de salarios minimos) a la persona que conduzca un vehículo de motor en estado de embriaguez o bajo los influjos de estupefacientes o cualquier otra sustancia que afecte sus facultades psicomotrices, Con Independencia de los DELITOS o infracciones que resulten, a juicio del juez, podra aplicarse hasta un año de suspención de licencia de conducir” Para empezar esta muy “ligerito” este supuesto delito, pero en el caso concreto de este militarcito, que fue lo que se le aplico por ir manejando “bien Pedro”? a que juez lo consignaron al menos por ese delito “Light” que pena le aplico ese juez? sin contar los daños a los otros vehiculos, son Ingaderas de las autoridades HA Pero que no hubiera sido hija de un rico, o jefecillo de cualquier departamento de gobierno, no se diga de un alto Funcionario, porque ya hasta le habrían aplicado la Ley Fuga.

    • EL PERICO MARINERO 23/09/2011 en 3:24 PM

      ESTA MORRITA SALIÓ DEL SONORENSE COMO PLACA DE TRAILER(HASTA ATRÁS) EL DÍA QUE LA ATROPELLARON

  2. el pepino de baturi 22/09/2011 en 5:45 PM

    LO MAS SANO PARA LA PROCURADURIA ES LA DESTITUCION DE ROBERTO ZAVALA CORRUPTOTE,,,,, ESE SR. CINICAMENTE TE PIDE DINERO.

  3. Sudcaliforniano en usa 22/09/2011 en 8:02 PM

    Para mala suerte de los familiares de la hoy occisa, este asesino, no pagara su delito en los tribunales comunes, ojala y la justicia militar castigue de manera ejemplar la gran pena que provoco a la familia y le brinde un poco de paz a los afectados.
    A lo mejor y ustedes recuerdan que hasta antonio manriquez guluarte, hizo lo mismo y para colmo de males compitio para gobernador de nuestra sudcalifornia, como les quedo el ojo

  4. duarte 22/09/2011 en 8:32 PM

    sudacaliforniano en usa, te equivocas, este tipo militar, cometió un delito cuando andaba de civil, no andaba en comisión, por lo tanto tiene que ser juzgado como civil, por un juzgado civil en materia penal, y de acuerdo a la chica que iba con la occisa, esta ni siquiera atraveso la calle, quedo del otro lado por el impacto, y aparte, hay muchos testigos, entre ellos a los de los vehiculos que chocó cuando estaban haciendo el alto, y que afirman que el militar zigzagueando, rebasó varios autos, e invadió el carril contrario al rebasar y fue cuando atropello a la occisa, Y SIN LUCES, o sea, que no la chinguen los de procuraduría, si se hacen pendejos en este homicidio, cualquiera va a poder matar a gente inocente que no la debe ni a teme, como esta pobre muchcha, que tuvo la desgracia de estar en el lugar equivocado, y encontrarse con maldito loco borracho o drogadicto que viene de ensenada, ya sabran, y que nos e hagan pendejos, los corruptos peritos hicieron doble peritaje el segundo para favorecer al maldito asesino, y culpar a la pobre difunta, que ya no se puede defender, pero ahora con los testimonios de su amiga y de los otros 2 afectados y varios testigos que vieron como iba rebasando el militar, como si anduviera en una pelicula de accion gringa, y a exceso de velocidad, está obligada la procu a ejercer la acciòn penal, y es el colmo del procurador y del subprocurador, como se ve que no saben ni madres (o se hacen) de derecho penal, merecen que tambien los consignen y los corran por corruptos. lo bueno es que se está haciendo bastante presión social, sobre todo por el sr. miguel angel ojeda, que les diò la oportunidad a la testigo amiga, y al padre para exponer las irregularidades que está cometiendo la procu y el mal peritaje de los peritos de transito, ahora si, general amador soto, CORRALOS, POR CORRUPTOS VENDIDOS A ESTOS MALDITOS PERITOS¡ y al Procurador si no vigila que se hagan las cosas bien, y que se ejerza la accion penal, se va a ganar que lo destituyan, junto con toda la bola de ineptos y corruptos que puso en la procu.

  5. bajo_fred 22/09/2011 en 9:58 PM

    En el caso de las bebidas alcohólicas, es relativamente simple detectar la concentración del alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés). Además, se ha logrado demostrar que las concentraciones de alcohol en la sangre superiores al 0.08 por ciento causan un deterioro en la habilidad para conducir, por lo que se ha establecido la concentración del 0.08 por ciento como el límite legal de alcohol en la sangre en los Estados Unidos. En el caso de las drogas ilícitas, no hay un límite acordado para el cual se puede demostrar de manera fiable que hay un deterioro en las habilidades para conducir. Por otra parte, puede ser difícil determinar con exactitud la concentración de algunas drogas presente en el organismo en el momento en que se hace la prueba al conductor, ya que algunos medicamentos permanecen en el cuerpo por un periodo de días o semanas después del consumo inicial.
    Que grado de alcohol dictamino el primer examen medico. . . . .claro era alto mas de 10 . . . . el segundo dictamen medico realizado por los medicos de la PGR . . . .sorpresa era de 3 como le hizo para bajarse en unas horas la borrachera? je je je a que mis plolis judi

  6. duarte 22/09/2011 en 10:48 PM

    lo mas sano es que macovi destituya de inmediato al procurador gamil arreola, al subprocurador, al mp, a los de servicios periciales, y que esthela ponce, destituya al gral. si protege al militar – por ser exmilitar – y que corra y consigne de inmediato a los peritos corruptos de transito que hicieron un peritaje doble, el segundo favorciendo al asesino guacho, ya que venia zigzagueando rebasando, a exceso de velocidad, sin luces, invadió el carril contrario donde atropelló a la pobre muchacha, y si estaba del otro lado del carril, fue porque el militar asesino la aventó con su vehiculo, y se fue a estrellar con otros 2 carros mas, queriendo darse a la fuga, pero lo detuvieron, y la procu bien pudo aaraigarlo, que no se haga pendejo el procurador y el subprocurador, DEBEN DESTIUIRLOS A TODOS LOS DE LA PROCU Y A LOS PERITOS DE TRANSITO POR CORUPTOS, NO ES POSIBLE TANTA IMPUNIDAD Y CORRUPCION. o que quieren, que la gente tome justicia por propia mano y linche al asesino, a los de la procu y a los transito??? porque eso es lo que estan ocasionando con tanta impunidad y corrupción.

  7. XERONIMO 23/09/2011 en 5:18 AM

    JUSTICIA YA! PARA EL PUEBLO OFENDIDO..

    • chayito 23/09/2011 en 5:31 PM

      Hasta cuando, a que mas tenemos que esperar. Hasta cuando de verdad nos vamos a unir. Conciudadanos, organicemonos, no sigamos esperando sentados detras de un monitor solo quejandonos por este medio, o comentandolo con los compañeros de trabajo, la familia, amigos. Hagamoslo ya. Tratemos de hacer empatia, con los deudos de todos los caso que conocemos. Es dificil, realmente saber que sienten los que nunca hemos perdido a un ser querido de esta manera, que espero en Dios nunca sufrirlo. Pero no podemos siguir consintienedo que sigan pasando tantas atrocidades. YA NO PORFAVOR!!!!!!!

  8. JA JA 23/09/2011 en 7:35 AM

    la corrupción va ganado terreno en BCS, esto es grave que las policias se presten a tipo de actos y a otro similares vilolando las garantias individuales y como no a poyarlo al soldaito si el jefe tambien es militar.

  9. ciudadano 23/09/2011 en 9:36 AM

    No solo las autoridades protejen al soldadito hasta el seudoperiodista miguel angel ojeda culpo del atropellamiento a la victima que porque no cruzo la calle por la esquina asi tiene de etica este señor que es un lambewebos con los que le dan chayota y si no cuidado con el sujeto

  10. despierto 23/09/2011 en 9:43 AM

    Unidos e informados tenemos que seguir presionando para que en este caso como en muchos otros no abusen de la gente e insulten su inteligencia, si hay dos peritajes es donde no cuadra la historia, que tomen todas las declaraciones de los testigos oculares, NO MAS ABUSO AL PUEBLO! Ayudemos con presionar a la autoridad por la justicia y la verdad, Hoy es esta familia , mañana podria ser la PROPIA.

  11. Yo 23/09/2011 en 10:36 AM

    Lo dejaron salir para no violar sus derechos???? si cuando uno choca, el presunto culpable del accidente no puede salir hasta saber si no hay lesioados a consecuencia del mismo!!!! aquí hubo una muerte instantánea!! no había que esperar ningún parte médico, ¿por qué salió?, quien decide la libertad es un juez, y nunca llegó a uno, que mas pruebas quiere este señor que el cadáver de Cinthia????? Que mal!!!!

  12. kabofierro 23/09/2011 en 11:01 AM

    peninsular tambien vives del militar??

    • elvergonsalez 23/09/2011 en 1:04 PM

      si pues antes si le tiraban al gob antewrior ahora ya estan comprados

  13. elvergonsalez 23/09/2011 en 1:03 PM

    parece qe no tienen reporteros o los qe estan no tienen fuentes o no trabajan porqe pasan las mismas noticias de dias atras ya cambienle nooo

    • chayito 23/09/2011 en 5:22 PM

      No es por nada, pero como se nota que ninguno de ustedes ha trbajado nunca como corresponsal, de cualquier medio de comunicación. Udes creen que el periodisata sube la noticia? que pone el encabezado? No, eso lo hace el editor. Ellos solo se encargan de enviar las notas, solo eso. Disculpenme pero primero informense de como es que funciona esto.

  14. activista 23/09/2011 en 7:21 PM

    SE DEBE CASTIGAR DEBIDAMANTE, UN ALTO A LA IMPUNIDAD, YA LA CIUDADANIA NO NO CREEMOS TANTO CUENTO., UN PUEBLO ENOJADO NO TIENEN IDEA DE LO QUE ES CAPAZ.

  15. De-atiro 23/09/2011 en 8:38 PM

    Ya no es increible lo que pasa en relacion a este caso…con todos los despropositos de la des-procuraduria…sino que da pena…como es posible que un sencillo caso como este no haya podido ser resuelto y hayan soltado al infractor?…con razon no hacen nada en casos mas complicados…o es notoria la ineptitud o la corrupcion$$$…a este prepotente señor Zavala su fama le precede desde la venta de cartas de antecedentes penales.

  16. CIUDADANOS 24/09/2011 en 6:32 AM

    EL MINISTERIO PUBLICO FUE EL CORRUPTO-
    EL LICENCIADO

    CARLOS LOPEZ MENDOZA- que siempre ace sus arreglos en los oscurito-
    no es justo pinche gordo ese de ministerio `publico- pide dinero- trata mal a los detenidos-

    ese carlos lopez mendoza- borracho sale de las varitas y prepotente
    ase mencion que es MP.

    SEÑOR PROCURADOR. URGE INVESTIGAR A LOPEZ MENDOZA

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.