Terrenos en Cabo San Lucas

Contempla el NSJP la reparación del daño

Mediante la solución de controversias explica Ismael Sigala Páez

nsjp

El secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez, inauguró el curso “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, impartido al Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Inaugura Secretaría Ejecutiva curso en Justicia Alternativa para la PGJE y Poder Judicial

 La Paz, Baja California Sur. -El nuevo sistema de justicia penal tiene como propósito fundamental lograr la reparación del daño mediante el acuerdo entre las partes a través de la voluntad, cooperación y diálogo, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez, en el marco de la inauguración del curso “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, impartido al Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En compañía del procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda, el funcionario estatal expuso que la Justicia Alternativa, es lo que la Constitución Política Mexicana conoce como mecanismos alternativos de solución de controversias, que tiene como finalidad lograr la reparación del daño de daño.

Sigala Páez informó que este curso es fundamental para la implementación del Nuevo Sistema, pues la justicia alternativa evita que tanto la víctima como el imputado tengan un desgaste económico, físico y emocional que ocasionaría la vía de un litigio penal, además de coadyuvar a que los procesos sean más ágiles.

El Secretario Ejecutivo del órgano implementador, destacó que durante tres semanas se efectuará este curso intensivo, donde mediadores y conciliadores del Poder Judicial y la PGJE, se capacitarán, con el propósito de ofrecer a la ciudadanía este beneficio alterno que contempla la Reforma Penal para la solución de los conflictos y la reparación del daño.

En ese sentido, el funcionario puntualizó que las medidas alternativas de solución de conflictos se aplican únicamente en delitos menores sin violencia, en los que el daño es reparable; tales como robo, fraude, delitos sin intención que son ocasionados por una falta de cuidado de la persona que los cometió y delitos de querella o los que son perseguidos a petición de la parte agraviada.

Ismael Sigala Páez destacó, la presencia de la directora de Capacitación Adjunta de SETEC, Alma Gabriela Nery Pego y del gerente de Justicia Alternativa, Pro-Justicia USAID México, Rubén Cardoza Moyrón, con quienes dijo, Baja California Sur, mantiene una estrecha relación y coordinación interinstitucional.

Para concluir, el Secretario Ejecutivo de la CISNJP, enfatizó que continuarán las capacitaciones sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en todas las áreas e instituciones involucradas, a fin de brindar a los ciudadanos, certeza y seguridad jurídica en todos los aspectos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.