Terrenos en Cabo San Lucas

Balacera en Paraíso del Sol. Hieren municipales a marino

La confusión y la zozobra hizo presa, la noche del martes, a los vecinos de la colonia Paraíso del Sol, luego de que un elemento de la Armada de México, de nombre José Mendoza resultara herido de dos balazos.

La inmediata movilización policiaca no se dejó esperar y rápidamente unidades oficiales de las diferentes corporaciones rodearon el suburbio paceño la noche de ayer martes.

En información no confirmada de manera oficial, los agentes municipales dispararon contra el marino quien, presuntamente abrió fuego contra los oficiales, que respondieron la agresión con sus armas de cargo, lesionando así al militar, cuyo estado de salud se reporta como delicado.

Sin embargo, no se ha dado cuenta del arma que supuestamente accionó el elemento naval, y las versiones de testigos, apuntan a que fueron sólo 2 las detonaciones que escucharon la noche del martes, el mismo número de impactos que presenta el cuerpo de marino.

El elemento castrense, presuntamente conducía su automóvil Toyota, línea Rav4, tipo Vagoneta, color guinda, con placas de circulación 599PML4 de manera imprudente, lo que motivó la persecución y el zafarrancho con los polimunicipales.

En su declaración, los agentes municipales señalaron que el marino momentos antes del enfrentamiento había chocado un vehículo de la marca Volkswagen, línea Jetta, modelo 2012, tipo sedán, color gris, 4 puertas, con placas de circulación número CP-7274, conducido Sergio Moranchel Yáñez, de 67 años de edad, originario del estado de Puebla, con lo que se inició una persecución que finalizó en las calles Naranjo y de la Hacienda del Fraccionamiento Rinconada las Californias  donde los elementos de la DSPyTM  realizaron disparos de arma de fuego para la detención del vehículo en persecución, resultando el marino lesionado.

Los 5 municipales que tripulaban las unidades SP 092 y 095 están bajo investigación. Se trata de los agentes Héctor Jaime Contreras, Carlos Vázquez,Sabino Jiménez Valente, Alejandro Ruíz y Víctor Manuel Olachea.

José Antonio Mendoza Murillo, marino de 23 años de edad, originario de esta capital, con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, presentó a su ingreso al Hospital General Juan María de Salvatierra  heridas producidas por proyectil de arma de fuego en región de tórax posterior derecho, hemoneumotórax y probable abdomen agudo, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días y sí ponen en peligro la vida.

Las investigaciones del hecho continúan, mientras,  los involucrados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero  Común Especializado en Homicidios Dolosos, quien resolverá su situación jurídica.


* * *


17 Responses to Balacera en Paraíso del Sol. Hieren municipales a marino

  1. jazmin 06/06/2012 en 11:03 AM

    si el marino disparo primero, no hay delito que perseguir, el hecho que sean militares no les da derecho de trasgredir la ley.

    • bombon asesino 06/06/2012 en 12:08 PM

      solo una aclaracion el joven marino no portaba ninguna arma y eso no les da derecho a los municipales que le hayan disparado por la espalda como si fuera un delincuente muy peligroso, se pasan estos agentes municipales, ojala la familia de este joven no se deje y pidan que se les castigue con todo el peso de la ley y no quede impune como han quedado tantos casos de estos en la paz..y a la familia del joven herido mucho animo.

      • Roman 06/06/2012 en 1:32 PM

        En una ocacion los polimunicipales detuvieron a un militar escandaloso en la via publica, al los pocos minutos lo sacaron de la comandancia a punta de pistola, claro que eso no justifica la accion de balearlo, pero los marinos no son una perita en dulce-

      • pepito el de los cuentos 06/06/2012 en 2:58 PM

        si eres familiar pide que se le pratique la prueba de Harrison, para ver si en las manos se encuentra particular de bario, plomo o polvora, con esta prueba se puede verficar si disparo o no. esto puede ayudar y evitar un abuso

    • Luz 06/06/2012 en 3:31 PM

      solo fueron 2 disparos, y fueron los que hirieron al marino

  2. GUAYCURA CALIFORNIO 06/06/2012 en 2:57 PM

    El fuero militar acaba de ser reformado y entre otras cosas dice que por los delitos del orden civil, sera juzagado por las autoridades civiles Y ES RESPONSABILIDAD DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA, PONERLO A DISPOSICION DE LAS AAUTORIDADES CIVILES.

  3. pepito el de los cuentos 06/06/2012 en 3:05 PM

    de conformidad al articulo 44 y 45 del codigo de justicia militar, este articulo siempre a existido desde 1934, los delitos del orden castrense son en actos del servicio o cometido en instalaciones militares. y se aplica suplatoriamente los delitos del orden faceral o del fuero comun cuan la conducta atipica no se encuentre encuadrada en las legislacion militar. cualquier militar que comete un delito del orden comun o federal que se encuentre disfrutando de franquicia sera juzgado por las leyes civiles.

    ex agte. investigador de la procuraduria general de justicia militar.

  4. Abraham Caseña 06/06/2012 en 3:13 PM

    ¿El marino portaba arma de fuego si o no? y si portara arma ¿Abrió fuego o no?

    • Luz 06/06/2012 en 3:35 PM

      solo algo puedo decir, que fue lo que escuche, fueron 2 discparos, e informan que el marino tiene 2 heridas de bala, al parecer el no disparo. son los hechos que yo presencie

      • la gatita 09/06/2012 en 3:45 PM

        tu estuviste presente????? y efectivamente el marino no portaba ningun arma

    • Juan Pérez 06/06/2012 en 8:51 PM

      Iba desarmado, según lo que leí, los impactos los recibió por la espalda, esos narcomunicipales solo sirven para dos cosas, pa’ nada y pa’ pura chingada.

      Se la llevan mordiendo a quien pueden y pidiendo cuota en las narcotienditas.

  5. mely 06/06/2012 en 3:14 PM

    en ningun momento se escucharon mas de dos balasos! solo dos balasos y vivo muy serca del insidente!

  6. flypers 06/06/2012 en 4:01 PM

    ESTE POLICIA MUNICIPAL Y CON MUCHOS AÑOS EN LA CORPORACION VICTOR MANUEL OLACHEA SIEMPRE HA SIDO PREPOTENTE Y CORRUPTO…SE LA DA DE MUY CHIN….YA HA TENIDO OTROS PROBLEMAS POR QUITARLE EL DINERO A CIUDADANOS…..FUERA RATAS Y ABUSIVOS DE LA POLICIA…

  7. el güero de las canoas 07/06/2012 en 1:19 PM

    Yo vivo enfrente de donde paso todo y si fueron tres disparos

    • la gatita 09/06/2012 en 3:47 PM

      mismos disparos qe trai el rava del marino

  8. david 07/06/2012 en 5:39 PM

    miren no nos cortemos las venas antes de tiempo como dijo el anterior que se le hagan la prueba de harrison a los tres y a si veran al culpable o los culpables no podemos andar disparando a lo loco solo por que una persona no se detuvo cuando se le indico y si son culpables tanto el militar por disparar estan en todo su derecho los policias de repeler la agresion y si nunca disparo y solo de huevos comensaron los policias a disparar como va todo el peso de la ley por abuso de autoridad y de funciones como funcionarios publicos basta de un usted disculpe nos equivocamos.

  9. chogumasa 09/06/2012 en 3:21 PM

    antes de culpar deberian informarse bien como sucedio todo solo les puedo decir que el verdadero delincuente no es el que esta herido, si no los que quisieron extorsionarlo y al no dejarse este marino iniciaron una persecucion la cual derivo en el hecho de que al final dispararan por la espalda a este joven por desquite ya que no les dio lo que querian y que segun los informes que emitio la procuraduria del estado no benia armado y tampoco disparo, la pregunta que yo me hago es la siguiente cuanto mas bamos a soportar que este tipo de gente siga abusando de la autoridad que le fue concedida para cuidar del orden en una sociedad, ya vasta del general y sus esbirros, deberia desaparecer esta institucion corrupta e inutil que solo consume los pocos recursos que posee el municipio en este rubro y mantener una sola policia cientifica bien preparada acorde a las necesidades actuales y no esta bola de rateros con charola o mendigos con uniforme es lomismo por que solo andan biendo a quien robar y pidiendo dinero por todo y a todos en la via publica, sinn contar que su apariencia de morsa por la gruesa capap de grasa que cubre a la mayoria o la apriencia de la vaca y el pollito para los que andan en moto asi como su optusa mentalidad les impiden ser aptos fisica e intelectualmente para el desarrollo de estas actividades.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.