Alerta la PGJE sobre la extorsión telefónica

Pamela Padilla Soto

 A lo largo de un mes, van dos llamadas de intento de extorsión telefónica que recibe el ciudadano al que llamaremos Juan, habitante de San José del Cabo; la última registrada la tarde del martes 29 de mayo, en la cual, entre sollozos, le solicitaron hablar con su mamá, fingiendo que se trataba de un hermano a quien mantienen secuestrado.

 La diferencia en ambas llamadas, es que la primera fue hecha por una mujer y la segunda por un hombre, pero en las dos ocasiones Juan no se asustó, debido a que no reconoció las voces, por lo que les pidió sus nombres en orden de poder ayudarles y al no tener respuestas, colgó y de inmediato contactó a sus familiares para asegurarse que estuvieran bien.

 “Mi esposa recibió una llamada diciendo que lo tenían secuestrado y que lo estaban golpeando, quieren dinero, me están golpeando decía y al lado de él, según se oía que lo estaban golpeando”, manifestó Juan.

 Esta segunda llamada de extorsión, fue respondida por la esposa de Juan, quien aseguró a Peninsular Digital, que el hombre le dijo que se llamaba Eduardo, pero ante el constante llanto sintió temor e inmediatamente le pasó el teléfono a su marido.

 “Le dije, mira sabes que si no me dices tu nombre no te voy a ayudar, si me dices tal vez te puedo ayudar, entonces me pasó a otro vato y me empezó a decir de cosas y antes de que continuara yo le dije que no me terapearan y les colgué”, sostuvo Juan.

 Justamente el pasado 27 de mayo, la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California Sur, envió un boletín alertando sobre llamadas de extorsión telefónica, en el que también se sugieren una serie de estrategias para que la población se mantenga informada.

 A través del mismo, el titular de la dependencia, Gamill Arreola Leal, explica que los delincuentes utilizan diversos argumentos, entre los que destacan las frecuentes amenazas del supuesto hijo secuestrado o detenido, la amenaza de muerte o secuestro, el pago de “piso”, un pariente detenido en aduanas o bien lo relacionan al contexto social que en ese momento ha ocurrido en algún otro estado.

 Igualmente señala que el factor sorpresa intenta infundir temor en la persona que recibe la llamada y una vez que la tienen convencida, le piden dinero en transferencias bancarias o tarjetas de telefonía celular, ante lo que recalcó la importancia de advertir a los miembros de la familia que eviten hablar con desconocidos, así como dar datos personales, también resulta importante, no proporcionar información personal en las redes sociales.

 Las recomendaciones a la ciudadanía afectada son, guardar la calma, escuchar con atención lo que dice el extorsionador, colgar inmediatamente y llamar al 088, 089 ó 066 donde se le tomarán los datos de la llamada.

 Para mayor información al respecto, pueden llamar al teléfono 1655280 extensión 108, donde serán atendidos por la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.


* * *


3 Responses to Alerta la PGJE sobre la extorsión telefónica

  1. Caletri 31/05/2012 en 8:28 AM

    Hace como dos años me llamaron para decirme que mi papa había tenido un accidente, me quede un rato en silencio por la noticia, era la voz de una mujer, ella se puso nerviosa y le paso el teléfono a un hombre mientras le decía en voz baja “no se la esta creyendo”, el tipo se escuchaba como muy acostumbrado a este tipo de negocios, con mucha labia y decisión. Me echo un rollo de un grave accidente en el que había salido herido mi padre y constantemente me preguntaba mi nombre o el de alguien mas al que pudiera informarle. No le di ni mi nombre ni el de nadie mas.

    Me decía: Pero tu nombre cual es? y yo le decía, tu debes saberlo tu me llamaste. Y a cada momento se iba enojando mas y mas por que no obtenía nada de información de mi parte.

    Y en donde ocurrió el accidente le pregunte? se quedo un momento en silencio y colgó. Desde el principio supe que la llamada era falsa por que mi padre había muerto hacia unos 5 años aproximadamente.

  2. TACUACHE CABEÑO 31/05/2012 en 1:15 PM

    es que quieren su aperitivo je ,je, je, je, ya todos sabemos quienes son esos que llaman

  3. extorcionista 31/05/2012 en 7:51 PM

    lo primero es no mdejaqar que lo dominen ,,mientenles la m…y si es cirerto despues piden disculpas

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.