Se van con el Gallo y después prefieren el Pajarito, ¡Lotería!

Un poco de historia: ¡El juego de la lotería es un pasatiempo que se popularizó en las ferias mexicanas! desde la segunda mitad del siglo XVIII. Actualmente es común encontrar en las verbenas populares un puesto de lotería con 20 o más jugadores tratando de ganar alguno de los premios ofrecidos, donde el gritón hace versos para cada una de las figuras.

Hoy tenemos la platica de nuestra respetable y adorable Rosario Hampl Quiros, trabajadora del DIF Municipal de La Paz Baja California Sur, quien apoya en la coordinación de el Juego La Lotería.

Rosario comenta: -Soy de El Puerto Lopéz Mateos y llegue a la ciudad de La Paz B. C. Sur; en el año de 1990,- donde se incorporo a trabajar con la Sra. Norma de Wilson, en ese entonces Presidenta del DIF Municipal, quien en compañía de su esposo Antonio Wilson, presidente Municipal, ambos llevaban con unión para el apoyo de los ciudadanos paceños.

Desde 1990, “Chayito”, atiende al publico en general los fines de semana en todo el año, primeramente como punto de encuentro para los jugadores en el Jardín Velazco, que se encuentra frente a la Catedral de Nuestra Señora de La Paz ¡ahí en el mero centro! (como dicen los paceños), los días Viernes, Sábados, Domingos en sus horarios: 16:00 p. m. a las 21:00 p. m.

En el tradicional Carnaval, sus actividades empiezan desde el primer día Jueves de Carnaval al termino que es el día Martes, cumpliendo con el horario de 16:00 p. m. a 22:00 p. m.

Chayito explica: -Para empezar a jugar se le solicita al jugador el deposito de $ 5,00 pesos para la protección de las cartas en caso de que se pierden-. Se empieza el juego y la primera actividad consiste en: -Cada hora se marca un ejercicio el cual lo llaman ¡Todo para el Ganador! así sean las 16:00 p. m. en punto- esta actividad empieza y la jugada consiste en: El jugador que gane y grite ¡Lotería! recibe la cantidad reunida por todos los jugadores que en esa ronda se juegan los $2,00 pesos por carta jugada.

En la segunda actividad el juego cambia iniciando a partir de las 16:05 p. m. ¡Empieza la jugada! dando al ganador el 50% de las ganancias que se recauden en el juego y brindando al municipio la mitad de la jugada en este caso el 50% restante y con este beneficio es para las diferentes actividades que se desarrollen en el transcurso del año para posteriores apoyos para la comunidad paceña, ¡eso dicen ellos! ¿usted que piensa?

¡Es una actividad noble y brinda distracción para mí y las compañeras de juego!

Entre el juego y la diversión encontré a la Sra. Hermila Castillo, quien es seguidora del juego de la lotería desde hace 15 años, ella comenta: -¡soy ama de casa y trabajo en actividades comerciales y ventas de productos Jafra, calzado y ropa, soy Presidenta de la Colonia Los Olivos, gestiono apoyos a través de Gobierno Actual de Narciso Agundez Montaño quien da solución a los problemas que enfrenta los Sudcalifornianos-. Ella es constante a las reuniones de los fines de semana para jugar Lotería, ella comenta: -¡Es una actividad noble y brinda distracción para mí y las compañeras de juego-.

Después de el termino de esa actividad ella comenta que se retiran y la mayoría de sus amigas de juego agarran el transporte urbano y se aglutinan como próxima reunión en el nuevo lugar de juego y apuestas El Caliente, donde pueden ver variadas maquinas de juego e interesantes premios, les hace ser útiles, por el motivo de que se asemeja a utilizar una computadora, se les hace muy moderno,practico además el juego les brinda soporte económico y diversión en sus vidas.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.