Se estrenó La Guaycura Fantasma

En el Teatro de la Ciudad, tuvo lugar el estreno de la obra La Guaycura Fantasma, presentada por el ensamble teatral Cassandra Maledictio, el pasado sábado 17, a partir de las 20 horas

Esta obra, no es una recreación fiel de los hechos registrados en los documentos históricos, sino un esbozo de lo que en verdad pudo haber padecido la población indígena durante la evangelización.

Esta obra, no es una recreación fiel de los hechos registrados en los documentos históricos, sino un esbozo de lo que en verdad pudo haber padecido la población indígena durante la evangelización.

Luego de poco menos de hora y media de representación teatral, en la que se mostró una perspectiva distinta de la presentada normalmente en los libros de historia, donde los vencedores suelen relatar sus hazañas; el dramaturgo, director y actor de teatro, Mario Jaime, habló en exclusiva para Peninsular Digital.

El escritor definió este trabajo como “una interpretación libre de los hechos históricos, para darle historia a la gente que nunca la ha tenido”. Cabe señalar que, esta obra, no es una recreación fiel de los hechos registrados en los documentos históricos, sino un esbozo de lo que en verdad pudo haber padecido la población indígena durante la evangelización.

Luego de 5 meses de investigación, más de 30 días de escritura y 3 meses de ensayos diarios, vio la luz este esfuerzo por brindar un panorama distinto, el cual, aclara Jaime, “es un trabajo en conjunto, yo me encargo de darle unidad, pero el trabajo es de todos”.

El dramaturgo comenta que la idea de presentar este montaje surgió de la inquietud de saber qué ocurrió en verdad con los indígenas de la región. “¿Qué les pasó en 30 años?”, se pregunta; “es un genocidio, nadie lo dice; pero no puede haber otra explicación”, se responde a sí mismo.

Finalmente, al hablar acerca de qué efecto espera causar en el público con esta puesta en escena, explicó: “Que la gente piense por sí misma, que sea crítica, que no se quede con lo que le dicen y que investiguen… No pretendo enajenarlos, ni ser Walt Disney”.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.