Terrenos en Cabo San Lucas

Presentación editorial en la UABCS

“El derecho penal del enemigo en México”

La obra, escrita por catedrático de la Universidad de Guanajuato, habla sobre las transformaciones que ha vivido el derecho penal en nuestro país

libro derecho

“El derecho penal del enemigo en México”, obra del Dr. Leandro Eduardo Astrain, fue presentada recientemente a alumnos de la UABCS.

La Paz, Baja California Sur.-  La tarde de este 20 de octubre, el Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Director del Departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato, presentó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur su libro “El derecho penal del enemigo en México”; obra en la cual, a lo largo de 200 páginas, recoge sus experiencias sobre el derecho penal y hace una defensa del Estado constitucional que debe privar en nuestro país.

Producto de su investigación doctoral y de maestría, el texto publicado por editorial Marcial Pons se divide en 5 apartados que, de acuerdo al autor, están narrados con un lenguaje claro y sencillo; de tal forma que alguien que no está necesariamente familiarizado con la ciencia jurídica pueda comprender la problemática que se analiza y la propuesta del texto.

“Al inicio de la obra abordo las distintas problemáticas relacionadas con el derecho penal en México; desde su tránsito de la modernidad a la posmodernidad. En esta evolución identifico, al menos, tres tendencias político-criminales que se han dado. La agravación de las penas ya existentes, el aumento en el catálogo de los tipos de crímenes y la conformación de un régimen penal de excepción dirigido a un determinado sector de la criminalidad”.

Según el jurista, estas directrices no son necesariamente gratuitas, sino resultado de una serie de fenómenos, que incluyen las nuevas manifestaciones de criminalidad, el rol protagónico que ha adquirido la víctima en la era contemporánea; así como el sentimiento colectivo de inseguridad ciudadana.

Al hablar de los siguientes dos apartados del libro, el Dr. Astrain señaló que éstos los dedicó para abordar al estado constitucional del derecho y al garantismo penal; haciendo énfasis en sus características y diferentes principios que los orientan, respectivamente.

Además, el también catedrático de la Universidad de Guanajuato, señaló que incluyó un capítulo exclusivo para profundizar en la evolución del concepto delito en la teoría política y filosófica; en donde hizo una revisión exhaustiva de autores como Thomas Hobbes, John Locke,   Jean Jacques Rousseau y Kant; reconociendo que, incluso, ciertos pensadores liberales tuvieron ideas antidemocráticas, aunque probablemente motivadas por el contexto histórico en que se encontraban.

“Ya en la parte final me di a la tarea de centrarme en el derecho penal del enemigo, partiendo desde que fue acuñado a mediados de los 80 del siglo pasado en un congreso celebrado en Frankfurt, Alemania; hasta recoger ciertos ejemplos de los distintos códigos penales del país, en los ámbitos local y federal, así como general y constitucional”.

Al dirigir sus conclusiones al auditorio, conformado en su mayoría por alumnos de las carreras del área de ciencias jurídicas de la UABCS, el Dr. Eduardo Astrain hizo una crítica al derecho penal del enemigo; sobre todo porque considera que no es compatible con el sistema de valores y principios que sustenta al estado constitucional.

Durante la presentación, el autor de la publicación estuvo acompañado en los comentarios por el Dr. Julio César Cala, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato, y el Mtro. Luis Renato Beltrán Armenta, profesor de la UABCS.

Además, en nombre del Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez; el Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, MC. Vicente Cardoza, dirigió un mensaje de agradecimiento a los integrantes de la mesa, por sus atinados comentarios.

Particularmente, al Dr. Astrain, por aceptar la invitación de hablar sobre el contenido de su obra; la cual, sin duda, viene a convertirse en una lectura obligada para los alumnos que actualmente cursan la Licenciatura en Derecho y la maestría en Derechos Humanos en la UABCS.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.