Sus quince años sobre las olas

Perla Taddie García

Rogelio Camacho

Rogelio Camacho

El puerto de La Paz; lugar de especial atractivo por la belleza de sus paisajes, la  tranquilidad y amabilidad de sus habitantes atrae miles de turistas cada año.  Uno de los negocios destinados a este sector, son aquellos –que desde hace tiempo atrás- se dedican a los  paseos en lancha por la Bahía de La Paz.

Su oficina es la calle y sus escritorios  las bancas del malecón, siempre permanecen cerca de sus lanchas  mientras atraen  clientes mostrándoles fotografías de los paseos y lanzando “frasecillas” en inglés.

En su mayoría son paceños, tal es el caso de el señor Rogelio Camacho, del barrio “El Manglito” quien tiene quince años en el negocio. “Tengo relativamente poco…aunque sea un tiempo considerable; es corto”  pero el contacto con el mar las lanchas y barcos viene de su infancia, 30-35 años atrás) pues sus hermanos trabajaban en los barcos de “Los Ruffo, Jack Velez”  además  practicaban la pesca deportiva –competencia muy tradicional en La Paz- .

 Rogelio, al igual que sus compañeros son parte de la Asociación Civil “Prestadores de Servicios Turísticos” cuya misión y responsabilidad es preservar flora y fauna, además de reportar faltas a las normas ecológicas. “Prácticamente preservar el medio ambiente” comenta el señor Rogelio.

Como en la mayoría de las historias de vida, el gobierno juega algún rol dentro de cada una y en el caso de “los lancheros” con mayor razón “Paulatinamente, las normas ecológicas se han ido “recortando” ya que le dieron más espacios a los pescadores de altamar los barcos, les recortaron las villas náuticas con lo que pueden arrimarse  más a la orilla y en eso estamos luchando; para que no”.

Sin embargo, el entusiasmo de lancheros que al igual que el señor Rogelio Camacho es el motor de la ciudad de La Paz.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.