Semprún, tan lleno de optimismo…

“En sus ensayos Jaime Semprún desarrolló una crítica radical del Estado y de la sociedad industrial. Tradujo al francés y publicó los cuatro tomos de Ensayos, artículos y cartas de George Orwell”.

“En sus ensayos Jaime Semprún desarrolló una crítica radical del Estado y de la sociedad industrial. Tradujo al francés y publicó los cuatro tomos de Ensayos, artículos y cartas de George Orwell”.

Jaime Semprún fue escritor, ensayista, traductor y editor. Hoy se cumple un año de su muerte, ocurrida en París a causa de una hemorragia cerebral, ciudad que lo viera nacer el 26 de julio de 1947.

Uno de sus más importantes trabajos, realizado en 1975 fue su libro sobre la Revolución de los Claveles (La Révolution sociale au Portugal). Su posición siempre fue crítica y fue de los primeros en expresar su preocupación por el uso de la energía nuclear, con su obra La Nuclearización del mundo, publicada en 1980, donde reprendió los daños producidos por la este tipo de recurso.

“En sus ensayos Jaime Semprún desarrolló una crítica radical del Estado y de la sociedad industrial. Tradujo al francés y publicó los cuatro tomos de Ensayos, artículos y cartas de George Orwell”. Asimismo, publicó traducciones al francés de obras de Günter Anders, René Riesel, Miguel Amorós, Theodore Kaczynski y Lewis Mumford.

Sus aforismos certeros y agudos lo caracterizaron, aquí algunos de ellos:

Nos aferramos a nuestra época como el ahorcado a la soga; en todas las esquinas hay reservas de futuro listas para saltarnos a la cara: epidemias de futuro, achaques de futuro, radioactividad plena de futuro; lo que más aflora, más que la conciencia, es el conocimiento inútil del desastre que se impone; como todo el mundo está al corriente, nadie tiene nada que decir al respecto y, bajo el manto del silencio, las cosas pueden seguir su curso; antaño estaba prohibido pensar libremente, hoy tenemos el derecho de hacerlo, pero no la facultad; los llamados grandes hombres tal vez sean sólo individuos que desarrollan su pensamiento a partir de su propio comportamiento, y no llevan aquél más allá de los límites que fijan sus actos; el pensamiento es una carga inútil cuando uno no puede actuar sobre su destino; rehabilitación: extraña palabra. Dice mucho de las relaciones que mantienen la arquitectura y la policía; todo tipo de gente intenta tranquilizarse encontrando raíces, como si fueran puerros o aristócratas bajados de su árbol genealógico; la cultura de hoy: hacer acceder a cualquiera a una reconstitución trucada de algo cuya versión original ha desaparecido; hasta la verdad puede adquirir un aire de superstición cuando es creída sin pruebas y repetida sin reflexión; fueron mejores porque supieron no ser de su tiempo; ¡Estoy tan lleno de optimismo que no me cabe ni una pizca más!


* * *


Una Respuesta de Semprún, tan lleno de optimismo…

  1. cHEVY 03/08/2011 en 8:40 AM

    Muchas gracias a Gaxiola, no se que haría sin sus reportajes que me sacan de la pendejes diaria a la que somos sometidos.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.