Festival Internacional de Música de Concierto

Rosaura Zapata, precursora de la educación preescolar en el país

Rosaura Zapata Cano

Rosaura Zapata Cano

Rosaura Zapata Cano tiene una gran trascendencia en la historia de la educación en México. Fue la precursora de los Jardines de Niños, a través de sus estudios en diversos países trajo a México técnicas de educación preescolar no exploradas y que funcionan hasta hoy.  Profesora originaria de esta ciudad de La Paz, con vocación pedagógica que desde muy joven se hizo notar, nació un 23 de noviembre de 1876.

Debido a su gran inclinación por los niños y su carácter emprendedor, Rosaura Zapata se dirigió al entonces ministro de educación, don Justo Sierra, para promover la creación de los Jardines de Niños. Su charla convenció a tal nivel a don Justo, que la envió a Europa para instruirse en todo lo que tuviera relación con el sistema preescolar, particularmente las técnicas desarrolladas por Rousseau Pestalozzi y Herbat Froebel, quienes a través de los intereses lúdicos de los niños veían una manera de iniciar la enseñanza académica.

En Estados Unidos, Alemania y Francia la profesora Rosaura Zapata Cano realizó sus estudios, pertinentes a fraguar su proyecto de instituir la educación preescolar en el país. Vuelve en 1904 a México, completamente convencida de la necesidad de iniciar con el proyecto, sabiendo que con los ajustes adecuados a nuestra realidad socioeconómica, induciría el desarrollo de las capacidades y destrezas inherentes del infante de 4 a 6 años. “Para realizar la educación que pretendemos, nos valemos de una serie de actividades que responden a los intereses y necesidades del pequeño educando, ya que constituyen un plan bien definido del trabajo para el logro del desenvolvimiento físico, moral, mental, emocional y social en la forma más armónica y necesaria”, argumentaba la profesora paceña, sobre la educación del Jardín de Niños.

Las danzas rítmicas, el juego, los cuentos y fábulas, eran considerados por ella como necesarios para estimular el desarrollo físico de los pequeños, enseñar moral y ética, insistiendo en que la actividad mental del infante debía estar presente en todas sus actividades y su conducta social sería el resultado de sus experiencias cotidianas.

Rosaura Zapata Cano fue maestra de la Escuela Nacional de Maestros, directora general de Jardines de Niños y acreedora a las medallas “Belisario Domínguez”, otorgada por el Senado de la República, y a la “Maestro Ignacio M. Altamirano”, por su actividad pedagógica.


* * *




Una Respuesta de Rosaura Zapata, precursora de la educación preescolar en el país

  1. Panchito el Loco 02/12/2010 en 1:05 PM

    De los pocos orgullos Sudcalifornianos…. es mas… hay algunos ignorantes que la relacionan con Emiliano Zapata…….

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.