Terrenos en Cabo San Lucas

El primero, el último, el todo

Barry White

Barry White, a 10 años de su muerte no se puede dejar de recordar a esta figura que se convirtió en la voz representativa del soul.

Si es que existe música ideal para acompañar los momentos de pasión y romanticismo en el cine y la TV, esa es la de Barry White.

A 10 años de su muerte -que se cumplen este 4 de julio- no se puede dejar de recordar a esta figura que se convirtió en la voz representativa del soul; pero que es, sobre todo, reconocido como la plasmación del romance en carne viva. Puede que su éxito se haya dado por sus letras dedicadas al amor.

Pero esas líricas combinadas con su timbre bajo, grave y un tanto ronco lograron la armonía perfecta para seducir a cualquier mujer y sacar al seductor escondido en el fondo de cualquier hombre.

Su ‘voz de terciopelo’ no pasa de moda en el momento de la dulce seducción. Pero esa popularidad que lo precede ha convertido su imagen y sus canciones en un cliché, y como tal no es extraño que su música y su figura estén presentes en varias películas o series de TV. Y -como sucede en el pop- el mecanismo más aceptado en el momento de recordarlas es el humor y el cinismo de una sociedad mediatizada.

Aunque en general las series que lo representan no lo ridiculizan, su extremo romanticismo y sensualidad sí pueden arrancar algunas carcajadas. Hay películas que manejan la imagen de Barry como la de un gran ser omnipotente. Con sus tonadas es capaz de hacer posible cualquier cosa, hasta tranquilizar a una mujer enojada.

En la película ‘Bruce Almighty’, el personaje principal interpretado por Jim Carrey recurre a White para crear una noche propicia para el romance: “Barry, ayúdame aquí”, dice mientras suenan la notas de Never, Never Gonna Give You Up.

El artista se convierte, así, en el aliado de Dios. Además de la canción que amansa la atmósfera, se suman los poderes sobrenaturales de Carrey: solo con sus manos acerca la luna para que se vea más grande, y hace que las estrellas brillen tanto como su embriaguez pasional. White ha adquirido también significaciones de poder y masculinidad.

Así lo hizo en la serie ‘Ally McBeal’, emitida por Fox de 1997 al 2002. Uno de sus personajes principales, John Cage, utiliza la música de White para encontrar el balance perfecto de su energía personal y la valentía que lo ayudan en el momento de salir a un juzgado, o antes de hacer el amor con su novia. La música, en especial las notas de You’re The First, My Last, My Everything lo convierten en un hombre sensual y poderoso, capaz de comerse al mundo; algo contrario a su timidez, sus tics nerviosos y su tartamudez.

Y Barry, al ser una figura popular, no podía faltar caricaturizado al estilo de Los Simpson. Lo hace en el capítulo ‘Día del Garrote’. Las tonadas de Can’t Get Enough Of Your Love Babe tienen un poder sobrehumano que logra hacer bailar sensualmente a las serpientes.

A esto se le suma los movimientos de cámara (un zoom out que abarca a Springfield) que deja en claro que la voz de White llega más allá de cualquier frontera. Otra animación donde aparece la voz de White es ‘La era del hielo 3’, para musicalizar el flechazo que recibe el obsesivo Scrat al conocer a quien lo desprende de su bellota. Incluso Beavis y Butthead lo denominaron ‘el hombre más caliente sobre la tierra’. (EL COMERCIO)


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.