Cristina Ramírez: la poesía como medio de descubrimiento

Cristina Ramírez: la poesía como medio de descubrimiento.

Cristina Ramírez: la poesía como medio de descubrimiento.

María Cristina Ramírez fue una de las invitadas al séptimo encuentro de escritores Lunas de Octubre, con sede en Cabo San Lucas. Participó en la primera mesa, el pasado jueves 14, haciendo lectura de algunos de poemas incluidos en su primer libro “La gota justa de agua”, del que Raúl H. Mora Lomelí comenta que “nos mete en la resistencia y en los anhelos por el cambio, en el erotismo y el amor, en la espera y en la protesta, en la plegaria y el campo y la ceniza (…) se antoja darse más tiempo para hacer un estudio temático de cada uno de esos tópicos, para valorar lo que María Cristina siente, piensa, ama de lo que le rodea”.

Cristina Ramírez utiliza la poesía como medio de descubrimiento, “encuentro las respuestas de lo que no me puedo explicar en la vida cotidiana, cuando ya no puedo decirlo coloquial y muy normal y muy directa, entonces acudo a la poesía”.

Su poética discurre en el ámbito de la vida cotidiana, Patricia Velasco la describe de la siguiente manera: “Poesía de itinerarios, la de María Cristina Ramírez se desplaza de la urbe, a veces irrespirable, al campo, con su paleta de irrepetibles tonalidades, al territorio de una piel, que es también la casa y el canto enamorado. Y en el trayecto, el símbolo toma cuerpo de mujer con sus afanes de permanente búsqueda, de encuentros y desencuentros”.

Encontró su vena poética a través de la lectura. Nace en 1958, en la ciudad de Guadalajara y desde pequeña se topó con Julio Verne y Cervantes Saavedra, autores que leía su padre. Él dejaba libros sobre la mesa, los sillones, por toda la casa para que la pequeña Cristina curioseara. Así su gusto por la literatura se remota a los años 60s, no obstante inicia su labor como escritora ya siendo madre y esposa, en los talleres de Patricia Medina. “Yo escucho que algunos poetas desde que estaban chicos tenían la necesidad y se levantan a las 3 de la mañana, no, yo no, yo soy una mamá, una ama de casa, entonces, pero yo leía mucho, había siempre por ahí libros y revistas, cuentos y hasta comics y entonces a mí me gustaba leer y me imaginaba historias (…) ya de muy grande alguien me dijo, ‘por qué no escribes’ (…) a mí la lectura me llevó a la poesía”.

Actualmente María Cristina Ramírez tiene 3 poemarios en el tintero y su carrera va para largo.

“Mi fin es expresarme, yo siempre acudo a la poesía cuando no puedo explicarme (…) primero para mí, para los que me rodean y claro que me gusta que me lean (…) escribir me ha dado humildad, oportunidad de situarme”.

Las Lunas terminan el sábado 16 de octubre, por lo que tendremos oportunidad de conocer a más escritores, poetas y periodistas de toda la república.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.