Terrenos en Cabo San Lucas

A un siglo de su natalicio, lanzan película biográfica de Cantinflas

El director del filme es el mexicano Alejandro Gómez Monteverde, quien se encargó del guión junto a José Portillo y la directora argentina Gabriela Tagliavini. El barcelonés Óscar Jaenada protagonizará la película.

El director del filme es el mexicano Alejandro Gómez Monteverde, quien se encargó del guión junto a José Portillo y la directora argentina Gabriela Tagliavini. El barcelonés Óscar Jaenada protagonizará la película.

Está por estrenarse en cine la biografía de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, “Cantinflas”. Su lanzamiento está proyectado para el 12 de agosto, fecha en que se cumpla un siglo de su nacimiento.

El director del filme es el mexicano Alejandro Gómez Monteverde, quien se encargó del guión junto a José Portillo y la directora argentina Gabriela Tagliavini. El barcelonés Óscar Jaenada protagonizará la película. Los productores son Ben Silverman, Jay Weisleder, Adolfo Franco y Vidal Cantú Garza.

Mario Moreno “Cantinflas” fue mucho más que un actor, que un cómico, Cantinflas sigue siendo. Logró conjugar genialmente los estereotipos de la clase baja mexicana en la imagen del “pelado” (“roto” chileno, “golfo” madrileño, “Charlot” de Chaplin), con su característica crítica a la burguesía, la demagogia y la burocracia, utilizando el lenguaje como arma caótica que lucha fuego contra fuego con el “orden”. Su filme más representativo es quizá “Ahí está el detalle”, sin embargo lo que consagró a Mario Moreno Reyes fue la creación de una nueva visión social del espíritu de México, así como presentar una postura beligerante, aunque furtiva y cómica, ante los embates del manejo, a veces ignorante, otras con premeditación y ventaja, del poder.

Carlos Monsiváis escribiría sobre el mito del apodo “Cantinflas”: “De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita”.

Luego de su muerte, ocurrida en la Ciudad de México, el 20 de abril de 1993, a causa de cáncer pulmonar, dio inicio una lucha legal entre su único hijo, Mario Moreno Ivanova, y su sobrino, Eduardo Moreno, por los derechos de treinta y cuatro películas de Cantinflas. Eduardo Moreno insistió en que “su tío le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte”. Por su parte, Moreno Ivanova argumentó que era el heredero directo de Mario Moreno Reyes, por lo que los derechos le pertenecían. Aunque Eduardo Moreno ganó la demanda dos veces, finalmente salió vencedor Moreno Ivanova, después de dos apelaciones. No obstante, otra demanda surgió entre Columbia Pictures y Mario Ivanova, por el mismo tema. Columbia asegura que compró los derechos de las películas hace cuarenta años, “en una corte que notó varios errores en los documentos”. Moreno Ivanova quiso que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el poder de México, como tesoro nacional, pero el 2 de junio del 2001, tras ocho años de batalla, Columbia obtuvo los derechos de los treinta y cuatro filmes en pugna.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.