Persiste el luto por John Lennon

Lennon murió a los 40 años, edad en la que según el músico, “la vida comenzaba”; sin embargo, su suerte y el fervor de uno de sus fanáticos nunca coincidieron en ello.

Lennon murió a los 40 años, edad en la que según el músico, “la vida comenzaba”; sin embargo, su suerte y el fervor de uno de sus fanáticos nunca coincidieron en ello.

A 30 años de su muerte, John Lennon sigue inspirando a miles de fanáticos, aunque muchos de ellos no vivieron su trágica muerte lo han adoptado como uno de sus músicos favoritos

 Luego de 30 años, la muerte de John Lennon sigue conmocionando al mundo.

Cuatro de los cinco disparos que efectuó Mark David Chapman, un fiel fanático, en la espalda del músico, provocó su muerte tan sólo 20 minutos más tarde en un hospital..

Esta fue la noticia con la que varios países despertaron un día como hoy, pero de 1980. Se trataba de uno de los más grandes músicos que la historia ha dado, impacto que dejó histeria e incredulidad y orilló a sus fanáticos a desbordar llanto y sumergirse en un luto universal.

“Yo atribuyo a varias cosas que la muerte de Lennon haya causado tanto shock, la primera es que se trataba de un Beatle, la segunda que era John, el líder de la banda; y la tercera la forma en que perdió la vida; tal vez, si hubiera sido una muerte natural, no hubiera causado tanta expectativa”, relató el único locutor mexicano que logró entrevistar a Lennon en los años 70, Manuel Guerrero.

Lennon murió a los 40 años, edad en la que según el músico, “la vida comenzaba”; sin embargo, su suerte y el fervor de uno de sus fanáticos nunca coincidieron en ello.

“No concibo que personas que lucha-ron por la paz como Gandhi, Martin Luther King o como Lennon, mueran de forma violenta, y tras esto creo que la mejor forma de colaborar y de recordar a un hombre maravilloso es a través de su música”, dijo Guerrero en entrevista para ¡hey!, y agregó: “Alrededor de las 10:50 de la noche y poco después de que Lennon y Yoko Ono volvieran al Dakota, el departamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman d.isparó contra Lennon en la espalda cuatro veces al entrar a su edificio.

“Por la tarde, John le había autografiado una copia del álbum Double Fantasy y horas después el músico era llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:07 de la noche”, dijo.

Según el locutor de La hora de Los Beatles, Lennon escribía los temas de acuerdo a su estado anímico, situación que lo llevó a tener decenas de éxitos.

“Su música siempre tuvo un mensaje muy positivo y John se valió de los medios que había a su alcance para promover algo en lo que siempre creyó; la paz. En 1970 cuando compuso ‘Mother’, mucha gente cree que es una canción que habla bien de su mamá, incluso me la piden mucho el Día de las Madres en la radio”, dijo el locutor; sin embargo, ese tema es una canción de reclamo hacia ella porque lo abandonó.

“Cuando en 1965 compuso ‘Help’ fue porque realmente necesitaba ayuda, se encontraba desubicado por el peso de la fama. ‘Strawberry Fields Forever’ reflejaba cierto lugar de Liverpool, donde se sentía feliz; en fin, un sinnúmero de temas que reflejaron su vida en ese momento”, indicó Manuel, quien desde los seis años ya escuchaba música de Los Beatles.

Su forma de pensar, música y carácter han hecho a John uno de los músicos más vigentes después de su muerte, y este año fue muy especial para la familia del ex Beatle, no sólo por su 30 aniversario luctuoso, sino porque este año, Lenon estaría cumpliendo 70 años y sus seguidores lo mantienen presente, a él y a su música.

 El regalo más grande para LennonJohn dejó de hacer música por una simple razón; fue padre por segunda vez con el nacimiento de Sean, producto de su segundo matrimonio, ahora con Yoko Ono, acción que el intérprete de “Let it be” se había prometido.

“Yo diría que fue papá por primera vez, ¿por qué? porque cuando tuvo a su primer hijo Julian en 1963 estaba en la cúspide de Los Beatles y no tuvo tiempo para dedicárselo; y se hizo la promesa que si volvía a ser padre, iba a dejar todo lo musical para dedicárse a su hijo”, comentó Manuel.

John se retiró durante cinco años de la escena musical y en 1980 sintió que había una fuerza interna en él para regresar, la inspiración le había llegado, ya tenía motivos suficientes para estar de nuevo en los escenarios y durante un viaje que hizo a Bermuda vio una flor en un invernadero que se llamaba Double Fantasy, -Fantasía doble- nombre que lo enamoró y posteriormente lo usó en su último álbum.

“El definía su estado anímico en ese momento como una diarrea de inspiración, y te das cuentas en sus canciones porque era un John con un punto de vista optimista, digo lo anterior porque siempre escribió sus canciones de acuerdo a su autoestima”, indicó.

Diversas exposiciones sobre el músico se realizan alrededor del mundo.

 El premio de los 64 milPara Manuel Guerrero, la muerte de Lennon lo entristece mucho, la razón más poderosa de su luto fue haber sido el único joven mexicano en poder entrevistarlo.

“Él, siendo un grande, aceptó una entrevista con un niño de 13 años que en México ganó un concurso en un programa de televisión, él estaba en Nueva York y yo en Los Ángeles. Para mí fue increíble hablar con él. Me preguntó cuánto dinero había ganado, si fue difícil el concurso, las preguntas, etc. Después él me dijo: ‘¿Hay alguna pregunta que me quieras hacer?’ Lo cuestioné: ¿Con quién te gusta componer más con Yoko o con Los Beatles?, muy amablemente me contestó y colgamos”, relató con emoción Guerrero.

 Lo documentan en Lennonyc“Nueva York se convirtió en una parte de lo que John y yo éramos, no podríamos haber existido de la misma manera en ningún otro sitio”, fueron las palabras de Yoko Ono en el documental LENNONYC, cuyo preestreno tuvo lugar en el Central Park el pasado 9 de octubre, día en el que el ex Beatle hubiera cumplido 70 años, reflejan la liberación que la ciudad brindó a la pareja más vilipendiada por la prensa en el Reino Unido de los sesenta.

 La anécdotaAntes de que saliera a firmar el disco a quien fuera su asesino, Lennon dio una entrevista y el reportero al final le pidió que le autografiara un póster, situación memorable porque no encontraban el plumón, demostrando que el ex Beatle tenía el tiempo necesario para cada fan.

En la entrevista mencionó todos los planes que tenía a futuro, sin saber lo que afuera le esperaba.

El Museo de la Moda de Chile adquirió ayer por 200 mil dólares una chaqueta que perteneció al ex Beatle John Lennon.

La compra, realizada en una subasta de Julien’s Auctions en su sede de Beverly Hills, fue calificada como “muy importante” por el dueño del museo, Jorge Yarur.

Una estatua del joven Beatle se instaló en el Cavern Pub, en Liverpool.

 Las canciones que lo describen“All you Need is Love”: Describe lo que deseaba.

“Give Peace a Chance”: Después de no creer en nada, ni en Los Beatles, le quiso dar una oportunidad a la paz.

“Ticket to Ride”: Lennon sitúa en el origen del heavy metal esta canción repleta de hallazgos.

“Mother”: Reclamo hacia su madre porque lo abandonó.

“Strawberry Fields Forever”: Reflejaba cierto lugar de Liverpool donde se sentía feliz.

Las coincidencias del 9

— John nació un 9 de octubre.

Murió la madrugada de 8 de diciembre cuando en Inglaterra ya eran 9 de la noche.

Vivió en el número 9 de New Castle.

Liverpool tiene 9 letras.

 Lo paradójicoCon la salida del disco Double Fantasy su muerte se avecinaría, pues muchos aseguran, entre ellos Manuel Guerrero, que: “Si John no hubiera regresado a la música, -es hipotético esto-, seguiría con vida. Curiosamente el álbum del ex Beatle salió a la venta en EU el 17 de noviembre de 1980, tan sólo tres semanas después murió”, comentó el locutor, quien además indicó: “Este cuate -Mark David Chapman- le pidió un autógrafo a John cuando él se dirigía a una sesión de grabación de los Hit Factory, y un conocido fotógrafo de Lennon tomó esa imagen” , expresó.

El memorial ubicado en Nueva York continúa recibienco visitas.

 En MéxicoMi nombre es John Lennon es la cinta con la que el músico será homenajeado en México y en cuya historia, de 98 minutos, se retratará a un adolescente solitario, brillante y soñador criado por su tía Mimi, luego de que su madre Julia, lo abandonara.

El músico trató de crecer dentro de una familia normal, aunque siempre se sintió diferente y se refugiaba en la música.

La cinta es dirigida por Sam Taylor Wood, con un guión de Matt Greenhalgh y las actuaciones de Aaron Johnson y Kristin Scott Thomas.

 El cortoEn 1969, un fanático de Los Beatles de 14 años, Jerry Levitan, se armó de valor y acompañado de una grabadora de cassette logró colarse en la habitación de hotel del legendario músico en Toronto, lo convenció de hacer una entrevista sobre la paz.

38 años después, Jerry produjo un cortometraje animado usando la grabación original de la entrevista de aquel día como soundtrack. La narrativa visual es tan maravillosa que la hizo merecedora de una nominación a los premios Oscar de la Academia como Mejor Cortometraje Animado.

 En la ciudadEn el Teatro Tepeyac habrá un homenaje con el grupo Morsa y la Orquesta Liverpool Ensamble interpretando temas de John y en el radio se hará una cronología de lo que pasó en su último día.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.