Terrenos en Cabo San Lucas

Concluye muestra de Documentales Independientes

Luis Sandoval 
Cristian Calónico

Cristian Calónico

Concluye  la muestra del  Festival Hispanoamericano de Documentales Independientes (FHDI) que tuvo sede alterna la Casa de la Cultura “Prof. Alfredo Green González” de  San José del Cabo desde el  5 de mayo al día de ayer. En esta se  muestra se proyectaron  los documentales  ganadores  en la décima edición del FHDI 2010, que llevó como titulo “Contra el Silencio Todas las Voces”. La serie de trabajos estuvo compuesta por  ocho documentales que retratan y pronuncian el contexto (etnosocial y ambiental) de  países como Brasil, Chile y México. 

En el marco de la clausura de la muestra el coordinador general del Comité Organizador del Festival, Cristián Calónico ofreció una charla al público asistente en la que aborda de forma cronológica el desarrollo del género Documental en México.  El documentalista, maestro e investigador apunta que el reto mayor es ganar público  en las salas que proyectan documentales independientes, dijo que ese es el fin del Festival que coordina. 

En su reflexión comentó que el cine documental siempre ha estado ligado a los movimientos sociales desde la Revolución, luego pasó a una etapa en la que la producción es controlada por el Estado y es utilizado como un medio de convencimiento político “gobiernista”, señala que es en los sesenta cuando el documental toma un nuevo sentido, ligado a la protesta de México, pero es en 1988 cuando se da un “boom” del documental en el país, esto como efecto del trabajo de las primeras generaciones de cineastas de las escuelas de cine en México recién fundadas (CUEC en 1963 y CCC en 1975). 

Finalmente, Calónico reveló que el punto de partida del Documental Independiente es la llegada de los medios digitales a las manos de más personas, el documentalista presume que existe, gradualmente, una democratización de la forma de producir video, comenta que el Movimiento Zapatista es un claro ejemplo del uso de los medios digitales, afirma que hay aproximadamente 300 documentales de este asunto, y calcula que  en nuestro país al año se producen mil documentales, sin embargo  no hay sufrientes espacios para su difusión ni distribución y en eso radica una lucha concreta, la que le dio sentido al Festival Hispanoamericano de Documentales Independientes “Contra el Silencio Todas las Voces” hace diez años. 


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.