En corto…

Ganan estudiantes de la UABCS concurso estatal de cortometraje sobre transparencia

Kaguacan

Alumnos de la UABCS que resultaron ganadores en la fase estatal del Concurso Nacional de Transparencia en Corto, con el proyecto “Si es así de sencillo, ¿por qué lo complicas?”, acompañados por la profesora Brenda Ramírez, responsable del Taller Universitario de Medios Audiovisuales “Kaguacan”.

La Paz, Baja California Sur.-  “Si es así de sencillo, ¿por qué lo complicas?”, cortometraje realizado por alumnos de la Licenciatura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, resultó vencedor en la reciente edición del Concurso Nacional de Transparencia en Corto, en su modalidad estatal, certamen convocado por la Contraloría General del Gobierno de Baja California Sur, que en su onceava edición estuvo enfocado a la cultura de la prevención en la población infantil, para el combate a la corrupción.

El equipo realizador estuvo integrado por los jóvenes universitarios Frosy Peralta Aguilera, Mara Gutiérrez Rivera, Oliver Robles Farfán, Rocío Cisneros Sánchez, Jazmín Espinoza Castro, Goretti Sustaita Ruiz y Jesús Castro Salas.

En el video se presenta la historia de Lupita, una niña de 8 años que asiste a una escuela primaria y se dedica a entrevistar a los niños sobre qué es la corrupción; estos últimos dan respuestas libres sobre lo que piensan acerca del tema, sin contar con un guión establecido.

 “Hubo respuestas muy fuertes y creemos que esto fue lo que más impactó a los jurados y a quienes asistieron a la proyección de los cortometrajes. Decidimos trabajar con niños porque es importante generar en ellos estos valores anticorrupción”, expreso Jazmín Espinoza, quien fungió como directora del proyecto, al hablar sobre el mismo.

Por su parte, Goretti Sustaita informó que ya el año pasado habían concursado como grupo en el mismo concurso y lograron obtener un primero y segundo lugar, así como una mención honorífica con los tres proyectos que presentaron. Esto les dio gran experiencia y motivación para volver a presentar trabajos y, afortunadamente, lograron llevarse el triunfo.

Cabe destacar que el grupo de jóvenes universitarios también forma parte de “Kaguacan”, taller de la Licenciatura en Comunicación de la UABCS dedicado a la producción de medios audiovisuales y a generar proyectos de carácter social y artístico.

La Maestra Brenda Ramírez, Responsable del Taller y profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la propia universidad, destacó el desempeño de los estudiantes no sólo en este tipo de convocatorias donde ponen en práctica los conocimientos que se les brindan en las clases; también en la participación de actividades de extensión y vinculación con la sociedad, ya que “Kaguacan” mantiene un programa de apoyo a niños que viven en condiciones de vulnerabilidad, a quienes se les imparten cursos de video, fotografía, edición, por mencionar algunos.

Incluso, mencionó la catedrática universitaria, actualmente este grupo de alumnos está trabajando en unos nanometrajes como parte de un proyecto de la Secretaría de Salud para combatir la obesidad infantil en México, por lo que representan un gran orgullo para la Institución por sus capacidades académicas, pero también por su alto valor humano.

 


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.