Crisis civilizatoria en la edad moderna

Curso impartido en la UABCS por catedrático de la UAQ

narciso

El Dr. Narciso Barrera-Bassols, de la Universidad Autónoma de Querétaro, impartió un curso en la UABCS sobre la crisis biocultural que aqueja a la época moderna.

La Paz, Baja California Sur.-El Dr. Narciso Barrera Bassols, del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, impartió en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el curso “Antropoceno, crisis civilizatoria: la construcción de otros mundos posibles”, los días 10 y 13 de febrero, en el cual hizo un recuento de la crisis planetaria que padecemos actualmente, sus principales efectos, dinámicas y procesos.

Durante las sesiones, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autor de diversos artículos sobre diversidad, geografía e historia ambiental, revisó algunos de los impactos que han tenido las acciones de extracción, tales como operaciones mineras, turismo y otros megaproyectos en México.

En contraparte de esta mentalidad, el catedrático invitado discutió sobre el esfuerzo que pueblos y sociedades agrarias hacen a lo largo y ancho del planeta para defender y sostener la diversidad biocultural.

Al final se discutieron las posibles vías de transición hacia lo que el especialista denomina “otros mundos posibles”, como una alternativa viable hacia la conformación de otro orden mundial, es decir, “una geografía de la esperanza frente a aquellas del despojo y de la muerte del territorio y del paisaje”.

Al curso, que tuvo una duración de 12 horas, se dieron cita tanto profesores como alumnos del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización; así como de otras carreras del nivel licenciatura.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.