Terrenos en Cabo San Lucas

Banderas defiende lo latino

… y hace referencia a Trump

banderas

Las acusaciones del aspirante republicano contra la inmigración mexicana se ‘colaron’ en la gala de los Premios Platino, celebrada en Marbella en la que Antonio Banderas hizo una calurosa defensa de lo latino y de la cultura iberoamericana.

Marbella, España.- Las acusaciones del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, contra la inmigración mexicana se ‘colaron’ en la gala de los Premios Platino, celebrada en Marbella (sur de España), en la que Antonio Banderas hizo una calurosa defensa de lo latino y de la cultura iberoamericana.

Pese al interés insano del señor Donald Trump por patearnos el trasero (…) tenemos el poderoso regusto de sentirse unidos contra nadie”, dijo el actor español, tras recibir en su tierra natal el Premio Platino de Honor de manos de la actriz puertorriqueña Rita Moreno.

Emocionado y tras una gran ovación por parte del cine iberoamericano presente en Marbella, Banderas afirmó que en Hollywood comprendió la “dimensión real, el indudable potencial y la fuerza incontenible de lo latino”.

Todos amamos a nuestros países de origen, pero podemos abrazar la idea de lo latino y el orgullo de sentirse hispano”, añadió Banderas entre aplausos, a la vez que abogó para que estos Premios fortalezcan a la cinematografía latina fuerte, “para poder competir en igualdad de condiciones, ni más ni menos”.

No fue el único que levantó la voz contra Trump. El presentador colombiano de la gala, Juan Carlos Arciniegas, comenzó la gala criticando al político de EU, sin nombrarlo, por considerar a los latinos como “criminales”.

El actor español Imanol Arias, que presentaba la gala junto al colombiano y a la actriz mexicana Alessandra Rosaldo, añadió: “pues somos 600 millones de…”. No acabó la frase y Arcienaga le animó a concluirla. Arias agregó con sorna: “…de delincuentes”.

Marbella se vistió de gala para recibir estos premios, que suponen, según los organizadores, la férrea voluntad de romper los tabúes de las distribuciones del cine iberoamericano.

La sede de Starlite Festival, una antigua cantera reutilizada como escenario de grandes conciertos internacionales, fue el lugar elegido y hasta aquí vino la flor y nata del cine español y del otro lado del Atlántico que habla español y portugués.

La alfombra roja se vistió de blanco, ya que fue el color predominante entre los asistentes. Por ella desfilaron Maribel Verdú, Goya Toledo, Eugenia ‘China’ Suárez, Eugenia Martínez de Irujo, Inma Cuesta, Érica Rivas o Pilar Pérez de Ayala.

Elegantemente de negro, menos el cantante Miguel Bosé que llegó de blanco, también desfilaron Óscar Jaenada, Javier Gutiérrez -que ayer ganó el premio del público-, Amaury Nolasco, Damián Szifrón y Santiago Segura, entre otros.

En medio de una temperatura agradable, tras un día de calor, las hermanas Rosario y Lolita, hijas de Lola Flores, abrieron la gala cantando a dúo y, cómo no, vestidas de blanco.

Lolita Flores reivindicó el papel de la mujer en el cine y recordó que su madre rodó 40 filmes en México.

El cantante David Bisbal, que acudió con su novia, la actriz y cantante argentina Eugenia Suarez, la “China”, deleitó a los presentes cantando su éxito Diez mil maneras, levantado al público de sus asientos.

El humor llegó de la mano del actor español Santiago Segura y del mexicano Eugenio Derbez, que durante un buen rato provocaron las carcajadas sacando punta al significado diferente que puede tener un palabra en España, Argentina o México y bromeando que lo que se habla en España no se entienden al otro lado del charco o viceversa.

El puertorriqueño Luis Fonsi, con su Corazón en un maleta, llevó a Marbella la música latina.

También hubo tiempo para dedicar un premio a Venezuela. Cuando se entregó el Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana a La distancia más larga, una coproducción España-Venezuela, su directora, Claudia Pinto Emperador subrayó que su país vive un momento “complicado” y el galardón era una “buena noticia” para sus compatriotas.

Rita Moreno, la estrella de la noche junto con Banderas, cantó y bailó a sus 83 años y también aprovechó para decir que las historias del cine “ni tienen acento”, en defensa del español en el séptimo arte.

Miguel Bosé y Lucrecia cantaron igualmente en la gala. El primero expresó su defensa de lo latino y la cantante interpretó Guantanamera, el gran éxito latino de todos los tiempos.

Con una “viva el cine español y el portugués” concluyó la gala, que ha asentado uno premios nacidos con vocación de poner en lo alto de la palestra el cine iberoamericano.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.