Yarrington bajo la Lupa de USA

Yarrington bajo la Lupa de USA

Texas, USA.- El Gobierno de los Estados Unidos de América (USA por sus siglas en Inglés), pretende decomisar un departamento que el ex gobernador  de Tamaulipas Tomás Yarrington tiene el la Isla del Padre Texas.

Para tal efecto, es que el gobierno de USA interpuso una demanda civil en la Corte de Distrito de Texas, alegando que este inmueble (que está ubicado en la torre Bridgepoint, unidad 1401, en el 334 del Padre Boulevard), fue comprado  con narco-dinero procedente al parecer del Cártel del Golfo y fue registrado bajo el presta nombre Napoleón Rodríguez quien colaboró con el ex gobernador priísta en su campaña  de 1998.

La propiedad, ésta tiene un valor de 450 mil dólares y fue adquirida con un depósito de 300 mil dólares en 1998 y terminó de liquidarse en abril de 1999, por lo que pretende ser decomisada por el gobierno estadounidense, de lo cual, existe ya un expediente (12-CV-167).

En este órden de ideas, es importante recordar que el gobierno de México, el pasado mes de febrero emitió una alerta migratoria contra los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma.

Napoleón Rodríguez, el supuesto presta-nombres, es propietario de  Ferretera Industrial Rodríguez, S.A. de C.V., y existe la sospecha de que a través de él, el ex gobernador de Tamaulipas adquirió en Estados Unidos otras propiedades.

Según publicaciones en los periódicos Reforma y en documentos de la DEA, “Durante su gestión como Gobernador de Tamaulipas y todavía años después, Tomás Yarrington recibió millones de dólares tanto del Cártel del Golfo como de Los Zetas a cambio de protección para sus operaciones criminales, según consta en acusaciones de la DEA ante una corte de Texas, publica hoy el diario de circulación nacional.”

De acuerdo con estos documentos, el intermediario de Yarrington con los jefes del narco era Antonio Peña Argüelles, y en la acusación presentada por la DEA ante la corte para el Distrito Oeste de Texas contra Peña, se incluyen declaraciones de cuatro testigos protegidos que detallan, cada uno por separado, diferentes momentos de la presunta relación del acusado con Yarrington, quien gobernó Tamaulipas del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2004.

La fuente anónima identificada en su momento como CS-1 (por las siglas de Confidential Source 1) señala que Peña era el conducto entre políticos mexicanos, “en particular Tomás Yarrington y los miembros de los Zetas Miguel Treviño Morales y Hediberto Lozcano”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.