México en tus sentidos

Julieta Goldin

México en tus sentidos

México en tus sentidos

Con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de México, el gobierno del Distrito Federal organizó una novedosa exposición en el zócalo capitalino.

La muestra que se compone de fotografías a todo color, cajas de luz, videos, gigantografías y transparencias, constituye una bellísima celebración y homenaje a las diferentes culturas de México. Entre las temáticas retratadas encontramos fiestas y rituales tradicionales como el Juego de Pelota o los Voladores de Papantla. También, está presente la arquitectura y los distintos paisajes que componen al país, las comidas y frutos de la tierra, los oficios y ritos de transición y la imaginería religiosa que acompañan la vida ritual de las diferentes poblaciones.

El fotógrafo mexicano Willy Sousa, junto a su equipo de colaboradores, recorrieron el país de punta a punta en un proyecto que duró 5 años. Utilizando la más alta tecnología, registraron los usos y costumbres de las diferentes comunidades que conforman el territorio nacional.

En estas imágenes vemos a un México próspero, pacífico y fructífero en sus producciones tanto económicas como culturales y sociales. Habrá que preguntarse entonces, si es verdaderamente representativo del México que todos vivimos. Con una mirada artística desde la fotografía publicitaria, vemos rostros alegres y bellos, todas las tradiciones están vivas y se celebran con felicidad.

Será necesario reflexionar si es que el país sigue adelante gracias a esos oficios y si es que todas esas tradiciones son valoradas y respetadas por todos. Ó, por el contrario, es que solamente nos están mostrando una cara feliz y representando a una porción de la sociedad que normalmente se ve oprimida, por la misma razón por la que estas fotos son tan semejantes a los anuncios para el turismo, porque esa es la cara de México que se vende. Sino vean lo por ustedes mismos, al salir de la carpa el contraste con la realidad se hace evidente.

Con una concurrencia sin igual, largas filas de gente se agrupan a diario para asistir. Estará abierta hasta mayo en el zócalo de la ciudad de México y la entrada es libre.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.