Fortalece UABCS la certificación de sus procesos bibliotecarios

El Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad migra de la Norma ISO 2000 a la 2008 

El Centro de Desarrollo Bibliotecario de la UABCS migra de la Norma ISO 2000 a la 2008.

El Centro de Desarrollo Bibliotecario de la UABCS migra de la Norma ISO 2000 a la 2008.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento de Biblioteca, ahora llamado Centro de Desarrollo Bibliotecario, llevará a cabo la ceremonia de entrega del Certificado ISO 9001-2008, con motivo de la celebración del “Día mundial del libro y del derecho de autor”, este día a las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones de la UABCS.

 Es importante hacer notar que dentro de los sistemas bibliotecarios del país, el Centro de Desarrollo Bibliotecario de la UABCS ha sido el primero en lograr la certificación en el 100% de sus procesos y, ahora, el único en lograr la migración de la ISO 2000 a la 2008.

Considerando que la calidad es un estilo de vida y una forma de comportamiento universalmente aceptada, en el transcurso de 2007, la Biblioteca Central Dr. Rubén Cardoza Macías de la UABCS inició los trabajos que le llevarían a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2000. En enero de 2008, obtuvo la recomendación de Certificación por dar cumplimiento a los requisitos de la Norma, recibiendo el Certificado en el mes de junio de ese mismo año por la Casa Certificadora: Quality Systems Internacional (QSI).

En noviembre de 2009, la norma, en su versión 2000, deja de tener vigencia y entra en versión 2008. Todas las instituciones que tenían su certificación en versión 2000 tienen que entrar en un proceso llamado migración, que es la actualización de su  Certificado. El Departamento de Biblioteca de la Universidad, llamado a partir de su Certificación “Centro de Desarrollo Bibliotecario”, pasó a migrar su versión a la actual y cambió de Casa Certificadora, a la American Registrar of Management Systems (ARMS), con gran éxito.

Recientemente se ha notificado que el Comité  de Certificación de American Registrar of Management System, durante su reunión del 9 de marzo, emitió el dictamen favorable, toda vez que se comprobó el cumplimiento de los procedimientos de certificación de ARMS y se evidenció el cierre de las no conformidades registradas durante la auditoria anterior, en la evaluación documental y en sitio, se acepta la transferencia de la certificación en el programa antes mencionado?, lo cual nos hace acreedores al Certificado con una fecha de expiración al 8 de marzo de 2013.

En entrevista, el Lic. José Alfredo Verdugo Sánchez, Jefe del Departamento de Biblioteca/Centro de Desarrollo Bibliotecario, dijo que todo trabajo de certificación va encaminado a mejorar los procesos de formación y educación de los estudiantes y el hecho de que la Biblioteca de la Universidad esté certificada con la nueva Norma ISO, incide también en los procesos de acreditación de los programas educativos.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.