Entrega el rector un tractor especializado para el campo agrícola de la UABCS
El Dr. Félix Alfredo Beltrán Morales agregó que es un tractor de poco más de 60 caballos, y que en los próximos días los estudiantes ensayarán pruebas de patinamiento y potencia, las cuales mostrarán el tipo de implementos que puede jalar el tractor.
El Dr. Félix Alfredo Beltrán Morales agregó que es un tractor de poco más de 60 caballos, y que en los próximos días los estudiantes ensayarán pruebas de patinamiento y potencia, las cuales mostrarán el tipo de implementos que puede jalar el tractor.

“Para la UABCS es fundamental brindar las herramientas que los estudiantes necesitan para su formación integral”, señaló el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, durante la entrega de un tractor que será utilizado durante las prácticas de los estudiantes del Departamento Académico de Agronomía. En la entrega, realizada el 19 de septiembre de 2011, en el Campo Agrícola de la UABCS, estuvieron presentes, además del Rector, el Ing. Juan de Dios Duarte Osuna, Jefe del Departamento Académico de Agronomía; el Dr. Félix Alfredo Beltrán Morales, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía, y el Ing. Raúl Murillo Marcial, Encargado del Campo Agrícola.

En su mensaje, el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez manifestó: “Este tractor es un instrumento de trabajo que complementará la formación integral de nuestros estudiantes, pues es fundamental que cuenten con las tecnologías necesarias para llevar a la práctica la teoría adquirida durante su formación profesional. Cabe destacar que este material será un elemento más que apoyará a la carrera de Ingeniero Agrónomo durante las evaluaciones de los comités acreditadores. Además, es una inversión que, seguramente, ayudará a incrementar la producción del Campo Agrícola, tan importante para la universidad”.   

Por su parte, el Ing. Juan de Dios Duarte Osuna señaló: “Este tractor nos permitirá acceder a otro tipo de manejo en los cultivos. Queremos que nuestros estudiantes, futuros ingenieros agrónomos, cuenten con los instrumentos de trabajo necesarios para desarrollar eficientemente sus tareas. El tractor tiene un valor de 300 mil pesos y fue adquirido con recursos que ingresaron al Campo Agrícola por medio de la venta de productos excedentes de las tareas de docencia, investigación y extensión, 2009 y 2010. En la UABCS contamos con diferentes áreas de producción de forrajes y frutícolas, así como con el vivero de plantas ornamentales, las cuales generan buenos ingresos a la institución. Nuestra finalidad principal es fortalecer las actividades académicas”. 

Por otro lado, el Dr. Félix Alfredo Beltrán Morales agregó que es un tractor de poco más de 60 caballos, y que en los próximos días los estudiantes ensayarán pruebas de patinamiento y potencia, las cuales mostrarán el tipo de implementos que puede jalar el tractor.        Finalmente, el Ing. Raúl Murillo Marcial expresó: “El objetivo del Campo Agrícola es apoyar a la docencia y a la investigación. Este tractor es estrecho y será usado en la casa sombra, pues es un área de media hectárea con una cubierta plástica, donde se necesita maquinaria especial. Nos da mucho gusto que las ganancias se vean reflejadas en beneficio de los estudiantes, que son la esencia de la universidad”.

¡Comparte!

* * *