Centauromaquia femenina

Julieta Goldin

El pasado 8 de Marzo, en homenaje al día internacional de la Mujer, la artista sudcaliforniana Judith Fraga inauguró su muestra “El camino, el espejo y la memoria”.

En un recorrido de fotografías tomadas de encuentros hípicos como carreras, corridas y competencias que involucran destrezas sobre caballos, la artista retrata con gran virtuosismo zonas rurales de San Pedro o Santiago donde se desarrollan estas actividades.  Enfocándose en los rostros enigmáticos de los corredores y los caballos, la artista destaca la conjunción del instinto animal con el humano en la euforia que se reúne en la competencia.

Dentro de la misma muestra y como complemento poético, encontramos algunas fotografías compuestas de varias imágenes recortadas. Unidas de forma geométrica, las imágenes se conjugan uniendo sus significados a remotas historias mitológicas ya conocidas. EL minotaruro encerrado en el laberinto, o la llave de Ariádna son aquellas historias míticas de las que la artista se nutre para unir elementos.

Encontramos también una figura femenina que, en ropas de jockey, personifica  una mirada analítica sobre el mundo de la centauromaquia, escena representada hace más de 5 mil años en el Partenón de Atenas, donde hombres mitad caballo mitad humanos luchaban a muerte por la supremacía del poder de la polis. Como expresión de un mundo predominantemente masculino, la artista deja su sello en el mundo actual personificando a su heroína en rol de poder.

En una muy completa exposición de arte que incluyó fotografías, proyección de video y una instalación con caja de luz y arena, la galería de arte Carlos Olachea demuestra que está bien equipada y tener los elementos necesarios para presentar cualquier tipo de exposición. Al añadirle un poco de difusión en los medios para así fomentar el aumento de las visitas, con seguridad su popularidad aumentará en seguida.

La exposición estará colgada hasta fin de Marzo, de Lunes a Viernes de 8 a 20hs, Sábados y Domingos de 9 a 20hs, la entrada es libre.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.