Diana Cuevas

 “La temática es diferente de las versiones analgésicas del desembarco y fundación de las misiones como sucesos benéficos para sus pobladores”: Mario Jaime

 El próximo sábado 17 de abril a las 19 horas en el foro del Teatro de la Ciudad de La Paz, el ensamble teatral Cassandra Maledictio presentará la obra “La Guaycura Fantasma”.

En voz de Mario Jaime Rivera, escritor y director de la obra, la Guaycura Fantasma plantea la rebelión pericué de 1734 contra la penetración jesuita en la Antigua California. El reconocido dramaturgo y poeta de La Paz, planteará en esta puesta en escena lo que el llama “teatro de resistencia”, pues la temática es diferente de “las versiones analgésicas del desembarco y fundación de las misiones como sucesos benéficos para sus pobladores”.

La historia narra como el cacique Domingo Botón arengó a los pobladores de Datembá (la tierra llamada la Antigua California por los europeos) para levantarse contra la dominación moral y espiritual. La revuelta termina con el  de asesinato, por parte de los pericues, del fundador de la misión Nicolás Tamaral y del misionero Lorenzo Carranco en Santiago de los Coras en Añuiti (actualmente San José del Cabo). Como es sabido por los relatos históricos, la rebelión no logró triunfar pues los indígenas peninsulares fueron exterminados.

El también recientemente Premio Nacional de Poesía Yucatán 2010 por su texto “Ontología del Caos” convoca a los asistentes “al pensamiento”.  Contrario al “foro de alienación y propaganda”, uso que se le dio al teatro para evangelizar a los indígenas, Mario Jaime explica que el teatro de resistencia “permite pensar en la condición humana, sus errores, su ser y sus miserias.” “Esta no es una narración fiel a los sucesos históricos relatados por los vencedores sino una recreación artística, un contrapunto contra el teatro de propaganda religiosa”, señaló.

¡Comparte!

* * *