Stevie, una maravilla
Stevie Wonder
El cantante ha recibido 25 Premios Grammy durante su carrera, un récord para un artista vivo.

Stevland Hardaway Judkins, conocido como Stevie Wonder, nació el 13 de mayo de 1950 en Saginaw, Michigan; fue el tercero de los seis hijos de Calvin Judkins, pastor protestante, y Lula Mae Hardaway.

A la edad de cinco años sufrió la separación de sus padres, por lo que su madre los llevó a él y a sus hermanos a Detroit, donde tuvieron que realizar grandes esfuerzos para salir adelante. Desde pequeño manifestó un gran gusto por la música, por lo que ingresó al coro de la iglesia.

Fue ciego de nacimiento, debido a su parto prematuro. En el verano de 1973 sufrió un accidente que lo dejó en coma, del que despertó después de un tiempo y le dejó como secuela la pérdida del olfato. Sin duda alguna, enfrentar el mundo con sólo tres sentidos marcó su carrera artística.

A los trece años logró su primer éxito con la canción Fingertips Part 2 para la Motown Record Company, donde adoptó el nombre artístico de Little Stevie Wonder; posteriormente decidió suprimir el Little. A esta edad era ya reconocido como músico y compositor, por lo que comenzó a involucrarse en el medio artístico; su madre decidió contratarle un profesor privado para que no descuidara sus estudios.

Durante la década del 60 tuvo éxitos como Uptight o I was made to love her, aunque su época más prolífica fue durante la siguiente década. En los años setenta pudo quitarse por fin el recuerdo de Little Stevie Wonder.

Se casó con Syreeta Wright, quien trabajaba en el departamento de distribución de la Motown; colaboró en composiciones de sus primeros álbumes. Tras divorciarse se casó con Yolanda Simmons, también miembro de la Motown. En esta etapa grabó la banda sonora para el documental La vida secreta de las plantas, que sin contar con el éxito de su disco anterior, ganó disco de platino sin que la película se presentara al público en general.

Tan sólo de 1974 a 1977 Steve ganó 14 Grammys, incluyendo tres Álbumes del año. Por otro lado, realizó algunas bandas sonoras para películas; la más reconocida de ellas, The woman in red (1984), a la que pertenece el popular tema I just called to say I love you.

Stevie Wonder fue activista social y político, manifestando una militancia antirracista a través de sus cuestionamientos al Apartheid. Su apoyo a Nelson Mandela provocó  la prohibición de su música en Sudáfrica.

¡Comparte!

* * *