El regiomontano universal
alfonso reyes
Alfonso Reyes cuenta con una prolífica y rica obra literaria, en la cual vierte su preocupación por la cultura clásica griega, la poesía del barroco español y el modernismo francés.

La Paz, Baja California Sur.- Hoy se cumplen 53 años de la muerte del maestro Alfonso Reyes Ochoa, mejor conocido como Alfonso Reyes, considerado por Jorge Luis Borges como «el mejor prosista de la lengua española del siglo XX».

Alfonso Reyes cuenta con una prolífica y rica obra literaria, en la cual vierte su preocupación por la cultura clásica griega, la poesía del barroco español y el modernismo francés. Fue uno de los primeros estudiosos de Sor Juana Inés de la Cruz y se consolidó como influencia definitiva en la crítica, el ensayo y la traducción.

Su padre, el general Bernardo Reyes Ogazón participó en el golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, lo que derivara en la lucha fratricida conocida como la Decena Trágica. Reyes se vio exiliado en España por diez años, de 1914 a 1924, logrando así su madurez como escritor.

De 1917 son «Cartones de Madrid», su breve y magistral obra, «Visión de Anáhuac» y «El suicida», mientras que en 1921 publica «El cazador».

De su obra poética destacan «Ifigenia cruel», Pausa», «5 casi sonetos», «Otra voz» y «Cantata en la tumba de Federico García Lorca».

Dejó asimismo una valiosa obra como traductor de Laurence Sterne, G. K. Chesterton y Anton Chéjov.

En 1949, Gabriela Mistral «lanza» la candidatura de Reyes para que se le otorgue el Premio Nobel de Literatura.

En 1958 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad La Sorbona de Francia y, en ese mismo año, viaja a Estados Unidos para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de California en Berkeley.

El Fondo de Cultura Económica ha publicado los 27 volúmenes de sus «Obras completas», cuya edición estuvo a su cargo hasta su muerte.

¡Comparte!

* * *