Felicidades Sir Paul
El ex beatle Paul McCartney festeja este martes su cumpleaños número 71, en el marco de "su gira 'Out There! Tour', que inició el 4 de mayo.
El ex beatle Paul McCartney festeja este martes su cumpleaños número 71, en el marco de «su gira ‘Out There! Tour’, que inició el 4 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El cantautor británico Paul McCartney, ex integrante y co-fundador junto con John Lennon, de la banda The Beatles, festeja hoy, martes, su cumpleaños número 71, en el marco de su gira Out There! Tour, que inició el pasado del 4 de mayo.

Hace unos días, el ex Beatle fue la estrella de un festival en Manchester, alternando con The XX, Boys Noize o The Vaccines, tocó un total de 38 canciones, pero tuvo que interrumpir el concierto al asegurar que le llegaba un fuerte olor a marihuana.

Out There! Tour comenzó en mayo pasado, en ciudades de Brasil, Estados Unidos, Polonia, Italia y Austria.

Nace el genio de Liverpool

James Paul McCartney nació en el Hospital Walton de Liverpool, Inglaterra, el 18 de junio de 1942, fue el primer hijo del matrimonio formado por James, vendedor de algodón y aficionado al jazz, y Mary, quien fue enfermera en una sala de maternidad.

En 1947, comenzó sus estudios en el Stockton Wood Road Primary School y posteriormente ingresó al Joseph Williams Junior School, y al cumplir los 11 años se fue a estudiar al prestigioso Liverpool Institute.

En 1954, mientras iba en autobús al instituto, conoció a George Harrison, naciendo así una profunda amistad, y en 1955 la familia McCartney se trasladó a 20 Forthlin Road en Allerton.

El 31 de octubre de 1956, Mary McCartney murió a causa de cáncer de mama dejando a Paul, de 14 años, con una tristeza que plasmaría años más tarde en uno de sus temas más exitosos, Let It Be.

En esta época Jim McCartney, su padre, regaló al joven Paul una trompeta plateada modelo Framus Zenith 17 que más tarde decidió cambiar por una guitarra acústica, lo que le permitió cantar y tocar al mismo tiempo; no obstante, mientras aprendía el oficio de trompetista escribió su primera canción llamada I Lost My Little Girl.

Los cuatro chicos que sacudieron al mundo

El 6 de julio de 1957 acudió junto a Ivan Vaughn, amigo en común con John Lennon, a la feria de Woolton Village, en ella tocaba The Quarry Men, un grupo de fama barrial, donde cantaba John Lennon.

Al finalizar la presentación, Ivan presentó a Lennon y McCartney, quien afinó la guitarra de Lennon y tocó para él la canción Twenty Flight Rock a modo de prueba para que más tarde ingresara a la banda.

Una vez que McCartney entró a la agrupación se suscitaron varios cambios y uno de los más importantes fue el ingreso de George Harrison a sugerencia de Paul, además, empezaron a tocar más rock & roll y acordaron ponderar el repertorio del propio conjunto.

Más tarde, tras cambiar de nombre e integrantes, la configuración final del grupo estaba lista, ahora llamados The Beatles y en donde Paul McCartney era el bajista oficial y coautor de parte de las canciones.

Mientras que los temas de John apuntaban más hacia el rock and roll, Paul prefirió piezas más románticas, ejemplo de ellas son temas como Yesterday, Michelle, And I Love Her, no obstante, también escribió piezas de rock and roll como I Saw Her Standing There y Back In The USRR, así como canciones instrumentales para la película Yellow Submarine.

Paul era más educado que el resto de The Beatles por el apoyo que recibió de joven. Cuando el grupo se trasladó a Londres, él acostumbraba ir al teatro y coleccionaba pinturas de artistas como René Magritte, mientras los demás ocuparon casas alejadas de la ciudad.

¿Al servicio de Su Majestad?

Durante la llamada Beatlemanía, Paul McCartney junto a los otros miembros de la banda es nombrado MBE, miembro del imperio británico por su contribución a realzar el nombre del Reino Unido, a partir de ese momento en tono de broma Paul sería llamado Su Majestad por The Beatles restantes.

Durante el periodo de nacimiento y consolidación con The Beatles, Paul mantuvo una relación con Jane Asher, quien fuera su novia desde la juventud, pero esto terminaría a finales de los 60 causando revuelo en los medios de comunicación y fanáticas que albergaban una oportunidad con el músico.

En 1967, después de ser encontrado Brian Epstein, manager, amigo y descubridor de The Beatles, Paul estaba decidido a evitar que el conjunto perdiera interés en su carrera y lo animó a que filmaran Magical Mystery Tour.

Tal hecho causó cierta fricción entre Paul y John, porque este último pensó que McCartney buscaba el liderazgo dentro de la banda, ese mismo año Paul dirigió el video promocional del tema Hello Good Bye.

¡Comparte!

* * *