Arriba Los de abajo
Mariano Azuela
Azuela escribiría veintidós novelas, dos de ellas publicadas póstumamente, así como un ensayo titulado Cien años de novela mexicana.

La Paz, Baja California Sur.- Este 1 de enero se cumplen 140 años del nacimiento del autor de la novela Los de abajo, del escritor, médico, abogado y crítico literario mexicano Mariano Azuela González, mejor conocido simplemente como Mariano Azuela.   

Azuela escribiría veintidós novelas, dos de ellas publicadas póstumamente, así como un ensayo titulado Cien años de novela mexicana. Definitivamente nuestro novelista estuvo profundamente influenciado por la Revolución Mexicana y su obra se basa en distintos acontecimientos ocurridos alrededor y dentro del movimiento.

Él nacería en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1873, y sería designado jefe político de la ciudad y director de Educación de Jalisco de 1907 a 1910. Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Cuando las fuerzas carrancistas vencieron a Villa y Zapata, Mariano Azuela se exilió a El Paso, Texas, fue entonces cuando escribió Los de abajo. 

La novela fue publicada en fascículos en 1915 en el periódico “El Paso del Norte”, un año después sería publicada como libro en  México, aunque el éxito de la obra se dio hasta 1925, cuando fue publicada a modo de folletín en el periódico “El Universal Ilustrado”.

En 1940, doce años antes de la muerte de Azuela, el director de cine Chano Ureta estrena una película basada en Los de abajo, con la actuación de reconocidos actores de la época, como  Emilio «el Indio» Fernández, Eduardo Arozamena e Ignacio López Tarso.

¡Comparte!

* * *