Alguien te deletrea…
El Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.
El Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.

El Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, de quien se conmemora hoy su natalicio, es recordado anualmente a través del Premio Internacional de Poesía y Ensayo que lleva su nombre y el cual estimula, apoya y difunde las letras mexicanas e hispanoamericanas.

En su décima edición del galardón -que concede la Fundación Amigos de Octavio Paz, presidida por Marie-Jo Paz, viuda del literato-, fue seleccionado el filósofo y escritor español Fernando Savater, por su trayectoria intelectual y cívica.

Entre los escritores que han obtenido el premio Octavio Paz, se encuentran: el chileno Gonzalo Rojas, el mexicano José Emilio Pacheco, la peruana Blanca Varela y los españoles Tomás Segovia, Juan Goytisolo y Ramón Xirau.

Considerado uno de los escritores más prolíficos del siglo XX, Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la ciudad de México. Fue nieto del escritor Ireneo Paz y a temprana edad se inclinó por el estudio literario.

De acuerdo con su perfil publicado en el portal de Internet «biografiasyvidas.com», en 1936 viajó a España para combatir en el bando republicano en la Guerra Civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y amplió sus estudios en Estados Unidos.

Tras concluir la Segunda Guerra Mundial (1939-45), recibió una beca de la fundación Guggenheim y posteriormente ingresó al Servicio Exterior mexicano.

Su carrera como escritor y periodista tuvo un desarro paulatino, y fue en la revista «Barandal», donde incluyó uno de sus primeros poemas. El título «Luna silvestre» fue el primer volumen que publicó, cita el portal web «colegionacional.org.mx».

Al lado de otros connotados poetas de la época, fundó la revista «Taller» y después, ya adentrado en el ámbito literario, publicó sus obras «Entre la piedra y la flor» y «A la orilla del mundo».

Durante su estancia en París, Francia, conoció al poeta, ensayista y teórico del Surrealismo André Breton e intensificó su relación con el poeta Benjamín Péret.

En 1955, formó un grupo poético llamado «Poesía en Voz Alta», al tiempo que comenzó a colaborar con la «Revista Mexicana de Literatura» y «El corno emplumado». A través de las publicaciones de aquella época, defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.

En 1962 fue nombrado embajador de México en la India, actividad diplomática que dio por terminada en 1968, cuando protestó en contra la política del gobierno mexicano.

Su obra poética está compuesta por 15 títulos, entre ellos, «Luna silvestre» (1933), «Entre la piedra y la flor» (1941), «Libertad bajo palabra» (1949), «Águila o sol» (1951), «Salamandra» (1962), «Ladera este» (1969), «Topoemas» (1971) y «Árbol de adentro» (1987).

En prosa destacan «El laberinto de la soledad» (1950), «El arco y la lira» (1959), «El mono gramático (1974), «Los hijos del limo» (1974), «Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe» (1982), «Tiempo nublado» (1983) y «Hombres de su siglo» (1984).}

Además de dedicarse a la actividad diplomática, el impulsor de las letras mexicanas dirigió las revistas «Plural» y «Vuelta».

A lo largo de su trayectoria fue merecedor de numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Cervantes (España), el Premio Ollin Yoliztli (México) y el Premio T. S. Eliot (EUA).

Es de mencionar que Paz fue el primer poeta e intelectual mexicano en ser reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1990, año en el que organizó una mesa redonda con intelectuales de todo el mundo. Éstas fueron transmitidas por televisión privada.

El connotado literato murió el 19 de abril de 1998 en la Ciudad de México.

¡Comparte!

* * *