77 años de Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, nacido en Perú y nacionalizado español a los 57 años, inició una carrera de éxito y prestigio desde una edad muy temprana.

La Paz, Baja California Sur.- I marqués de Vargas Llosa y nacido en Jueves Santo, este 28 de marzo el Premio Nobel de Literatura, Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, cumple 77 años de edad.

Mario Vargas Llosa, nacido en Perú y nacionalizado español a los 57 años, inició una carrera de éxito y prestigio desde una edad muy temprana. Su primer título de talla internacional lo publicó a los veintitrés años, Los jefes, y tres años después, en 1962, publicaría La ciudad y los perros.

Los críticos coinciden en que la madurez literaria de Vargas Llosa llegó apenas a los treinta años de edad, con su novela La casa verde, en donde distintas historias se cruzan en un tejido acompañado de virtuosismo, apareciendo técnicas narrativas de la vanguardia europea y norteamericana.

El escritor fue impulsor del partido peruano Frente Democrático y se presentó como candidato en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori. Sobre ese episodio ha comentado: “El genio artístico o literario no es, en ningún caso, garantía de lucidez política”, y, “la política es una forma de la maldad. El mayor error que he cometido en mi vida”.

El año pasado recibió sus 76 primaveras en su ciudad natal, Arequipa, donde fue laureado con distintos homenajes y la celebración se extendió a una semana de actividades artísticas.

¡Comparte!

* * *