117 años de Tristan Tzara
Tristan Tzara
Tristan Tzara fue parte activa del desarrollo de los métodos de escritura automática, entre los más practicados están el collage y el cadáver exquisito.

La Paz, Baja California Sur.- Samuel Rosenstock, mejor conocido como Tristan Tzara, fue un poeta rumano que lideró el movimiento dadaísta en Francia durante las primeras décadas del siglo XX. Hoy se cumplen 117 años desde su nacimiento.

La corriente dadá buscó fundar nuevos paradigmas y su nombre se basaba en el habla de los bebés antes de pronunciar palabras, dando a entender que en el arte realmente se empezaba a hablar a partir de su grupo de escritores y dramaturgos. Hoy en día algunos críticos consideran el dadaismo antiarte, siendo la única corriente que no ha pasado de la contra a la cultura.

El dadá fue una especie de padre fundador para gran cantidad de movimientos artísticos, entre ellos el surrealismo, el estridentismo, el Arte Pop de los años 60’s.

Su obras más reconocidas son «La primera aventura celestial del señor Antipirina», 1916, y «Veinticinco Poemas», 1918, y «Siete manifiestos Dadá», 1924.

Tristan Tzara fue parte activa del desarrollo de los métodos de escritura automática, entre los más practicados están el collage y el cadáver exquisito. De esa época, los años 30, data su libro «El hombre aproximativo».

Murió en diciembre de 1963 en París. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

¡Comparte!

* * *