RADAID, una década de fusión musical

Perla Taddie García

 “El artista no debe basarse en una sola técnica para expresarse”
-Radaid-

El resultado de ésta interesante mezcla es un exquisito camino que transporta al oyente a diferentes sitios y estados sensitivos.
El resultado de ésta interesante mezcla es un exquisito camino que transporta al oyente a diferentes sitios y estados sensitivos.

Como parte del programa conmemorativo a las fiestas de Fundación de La Paz,  se presentó el grupo RADAID –los hijos o protegidos del sol. La agrupación jalisciense conformada por  Saúl Ledesma “El muerto”(Guitarras, ku chang, sitar, darbouka, tar, programacion, riqq) Emmanuel Macías (violín, teclados, erhu, programación) Víctor Aguilar (bajo, didjeridoo, saz, programación, groove box) MaryCarmen Camarena (voz soprano, flauta, percusión menor),Yolihuami Curiel (sitar, guitarra, ud, percusión menor, kaen ) Darko Palacios (batería, percusión) Fernando Arias ( tablas, darbouka, djembe, timbales) y Sofía Orozco (voz, darboukas, djembe, canto armónico, tar, percusion menor) tiene una trayectoria de diez años fusionando ritmos de diferentes géneros como trip-hop, electrónica, rock, experimental, folk, post rock además de música experimental utilizando instrumentos de distintas partes del mundo (Medio Oriente, India, China, África, los Balcanes) “Nos dimos la libertad de formar un grupo que combinara todas nuestras influencias” comenta MaryCarmen.

El resultado de ésta interesante mezcla es un exquisito camino que transporta al oyente a diferentes sitios y estados sensitivos: “No es el pop que todos quieren oír o ver” aclara Saúl L. “El Muerto”. La combinación de tantas culturas ha obtenido buenos resultados, como el ser nominados por los “Indie Music Awards” como mejor disco jazz, funk, fusión y realizar giras nacionales e internacionales donde con orgullo representan “La música de mundo” creada en México. “No intentamos hacer música regional de otros lugares, sólo tomamos sus instrumentos y ciertas bases armónicas para crear la nuestra… como un tributo” agrega Darko Palacias, quien radicó en La Paz por seis años.

“Realmente no nos interesa hacer lo que todo mundo hace, nos interesa embellecer el mundo”  Emmanuel Macías.

El proceso creativo de la banda, implica además de disciplina y previo estudio, de transportarse mentalmente a los lugares de donde son originarios sus instrumentos sagrados “Si toco un rap mezclado con, no sé un ku shang por ejemplo, trato de transportarme a la pequeña temporada en que estuve allá; los aromas, los paisajes la comida y entonces, así revivo en mi instrumento”: El muerto.

El bar “La Esquina” fue la sede de la conferencia de prensa, donde se reunieron diferentes representantes de medios locales quienes convivieron con la banda  previo a su show en el templete principal de las Fiestas de Fundación.

El mensaje que deja RADAID para los jóvenes que se inician en el sinuoso pero gratificante camino de la música es “Busquen ser honestos, hacer las cosas con profundidad, no importa si tocan cumbias u otra cosa, lo importante es que crean en ustedes mismos y nunca quitar el dedo del renglón”.

¡Comparte!

* * *