Obra editorial de Ricardo Díaz.

Presentarán “Botellas al oceáno”

La Paz, Baja California Sur.- Ricardo Díaz te invita, este 31 de agosto, a la presentación de “Botellas al oceáno” una obra “escrita a caballo entre el ensayo y algún remanente dramático. Este libro es una exploración sobre el imaginario escénico en sus excesos, límites y deseos. Es un recorrido singular donde se nos invita a transitar los múltiples espacios y las diversas formas que lo escénico puede tomar”.

Ricardo Díaz nació en la ciudad de México el 2 de noviembre de 1963. Estudio actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA, en Ciudad de México, y Dirección en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Sarajevo (Teatro, cine, radio y t.v. que interrumpió por el inicio de la guerra en Bosnia). Antes realizó estudios de Ingeniería textil en la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN. Es maestro en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos.

Ha colaborado en el Foro Teatro Contemporáneo, Casa del Teatro, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas-Puebla, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Pedagogía, el Instituto de las Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Actualmente trabaja en la Maestría en Dirección de la Escuela Nacional de Arte Teatral

Dirige El Rumor —autorretrato—, juego todavía escénico, en el Foro el Bicho, En la soledad de los campos de algodón de Bernard-Marie Koltès para la UNAM en el foro Sor Juana Inés de la Cruz. Adapta, actúa y dirige El comentario al Acto sin palabras desde el texto de Samuel Beckett. Dirige y traduce Un sueño en una noche de verano y La comedia de los errores para el Foro Teatro Contemporáneo. Adapta y dirige la dramatización sobre el texto de Edgar Chías En las montañas azules, en el Colegio de San Ildefonso. Dirige y adapta la investigación sobre Hamlet que se desarrolló en tres montajes: No ser: Hamlet, en el museo Carrillo Gil, LOS ENTERRADORES: No ser Hamlet, para el ciclo de trabajos experimentales organizado por el Cenart, y en el ciclo de desmontajes organizados por Ileana Diéguez para el CITRU. Gira con No ser Hamlet y la Ponencia-performance La escena (escritura) borrada, en la XXX edición de la, EITALC en L.A., Cal. Con apoyo del FONCA, dirige y adapta —desde La vida es sueño—, El veneno que duerme, en el Centro de la Imagen. Dirección y dramaturgia de El vuelo sobre el océano —la primera versión para la UDLA Puebla, la segunda para el Foro Teatro Contemporáneo, la tercera –parece que no entiende— está actualmente en preparación. Dirección de Stabat mater, sobre el texto del mismo nombre de Humberto Leyva, en el foro La Gruta.

La cita es el 31 de agosto en punto de las 20 horas en la Casa Parra ubicada en Independencia 413 en el Centro de La Paz.

 

¡Comparte!

* * *