Los primeros hipsters
Mauricio Garcés
El actor Mauricio Garcés ha inspirado a generaciones con su pose de don Juan.

CIUDAD DE MÉXICO.– Ellos impusieron moda, crearon un estilo de vida y, sin saberlo, también fueron los hipsters adelantados a su tiempo y nunca lo supieron ya sea Juan García Esquivel, el músico creador del sonido lounge; Mauricio Garcés, el eterno Don Juan; Silvia Pinal, la actriz siempre imponiendo moda y siendo uno de los rostros más hermosos del cine mexicano, hasta El Santo, el luchador que sin nunca dar la cara hizo época detrás de una máscara plateada.

Hipster es un término frecuentemente usado para referirse a una subcultura de jóvenes, adultos de reciente establecimiento en la clase media urbana y adolescentes mayores. El uso del término reapareció en los años 90 (pues surgió en la década de los 40) y persiste hasta el presente. La subcultura está asociada con la música independiente, una sensibilidad variada en una moda alejada de corrientes predominantes, y estilos de vidas alternativas.

En el panorama artístico nacional han existido muchos casos, de los cuales aquí citaremos una decena, qué sin necesidad de usar gafas de pasta, tener iPhone, portar sombrero y vivir en la Condesa, fueron un referente para esta nueva tribu urbana, llamada hipsters. Ejemplos son Rigo Tovar y Juan Gabriel, el primero el más grande exponente de la música tropical y el segundo el cantautor más reconocido y solicitado por toda clase de público, incluido hasta el más macho.

¡Comparte!

* * *