Sobre la pesca en la Reserva de “El Vizcaíno”.

Inauguran exposición fotográfica en la UABCS

La Paz, Baja California Sur.-  Este 7 de marzo fue inaugurada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) la exposición fotográfica «Pescar en El Vizcaíno» de José Manuel Crespo Guerrero, donde el autor presenta una serie de imágenes que se desprenden de su trabajo como científico en el campo de la geografía.

De acuerdo con el propio fotógrafo, quien actualmente se desempeña como profesor investigador en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de sus pasiones es combinar su profesión con el arte, a fin de guardar aquellas sensaciones significativas y recuperar en la memoria los espacios que visita durante su trabajo de campo.

Así, dentro de esta exposición, que se deriva de una investigación que hizo sobre pesca ribereña en la zona, muestra las áreas de pesca en que está dividida la Reserva; es decir, la zona de Santa Rosalía, la laguna y estero de San Ignacio, la laguna “Ojo de liebre” y la Pacífico-norte.

Mencionó que en la línea de tiempo que estableció para darle una conceptualización a la galería de imágenes presentadas, las personas podrán percibir  diferencias muy marcadas en las artes de pesca, en los paisajes, en la tecnología utilizada, por mencionar algunas.

Crespo Guerrero, quien durante su trayectoria ha recibido una larga lista de reconocimientos en distintos países por su labor como investigador, entre ellos la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, dijo que detrás de cada foto está reflejada una historia; así como todo un trabajo de campo científico.

Aseguró que la geografía es una ciencia comprometida y que tiene un impacto social trascendente, mediante la cual se estudia la interacción de las comunidades con su entorno, y todo ello puede apreciarse perfectamente en la obra «Pescar en El Vizcaíno».

El fotógrafo investigador también agradeció a la UABCS por darle la oportunidad no sólo de compartir su trabajo, sino por el apoyo que le ha brindado en las diferentes visitas de estudio que ha hecho a través de colegas académicos.

“Con este trabajo sólo intento devolver un poco de lo que esta tierra y sus pobladores, generosamente me han dado”, concluyó.

¡Comparte!

* * *