En su fase estatal.

Ganan alumnos de la UABCS concurso de oratoria

Representarán al estado en la fase regional convocada por el TEPJF  y la ANUIES

La Paz, Baja California Sur .- Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, María Ascensión Torres Arellano y Martín Villavicencio Rochín, resultaron ganadores en la etapa estatal del Primer Concurso de Oratoria “Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia”, que fue coordinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del Tribunal Electoral de Baja California Sur, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En el evento participaron alumnos de instituciones de educación superior estatales afiliadas a la ANUIES, de entre 18 y 29 años, quienes debieron exponer, durante 5 minutos, una temática relacionada con la cultura de la legalidad, derechos de las minorías, paridad de género y redes sociales, todo en un marco electoral.

Las presentaciones fueron evaluadas por un jurado calificador, que estuvo integrado por Joaquín Beltrán Quibrera, Carlos Vergara Monroy y Luis Enrique López León, expertos en el tema electoral, la academia y la oratoria, respectivamente.

En el caso de los dos universitarios ganadores, María Ascensión Torres habló acerca de la importancia que tiene el que los ciudadanos sean más participativos en la vida pública del país, ya que muchas veces esperan a que sea la clase política quien resuelva todos los problemas y existen muchas áreas donde la sociedad, desde su ámbito, puede incidir.

Por su parte, Martín Villavicencio expuso sobre los derechos de las minorías, particularmente enfocado a las personas con alguna discapacidad y las comunidades de los pueblos originarios; quienes, dijo, tienen muy poca representatividad y esto se ve reflejado tanto en los congresos locales como en la cámara alta.

Al hablar de su logro, los dos universitarios dijeron sentirse muy orgullosos de poder representar a su alma máter en un evento tan relevante y con ello poder sumarle otro éxito a la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia.

Ahora ambos jóvenes esperan los resultados de la fase regional, a la que se envió un video de su participación para el concurso. De resultar ganadores, representarían al estado en la etapa nacional, a celebrarse en el mes de octubre en la Ciudad de México.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.