Cumpleaños

 

 

 

Hoy treinta y uno de octubre, en el 475 es nombrado Emperador Rómulo Augusto, el último emperador de Roma, pues gracias a sus enredos, acabó con el ya disminuido imperio. Comienza con su caída la oscura Edad Media.

En 1.517 Martin Lutero clava en la puerta de la catedral de Wittenberg sus 95 tesis. Comienza el cisma entre cristianos, que se dividirán entre católicos (papistas) y reformados (protestantes).

En 1992, el Papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia Católica se había equivocado al condenar por hereje a Galileo Galilei, que sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol, y que la Tierra no era el centro del Universo. Solo se tardaron en reconocer el error 376 años. Si así les va a todos los que tienen un agravio con la Inquisición (que sigue funcionando dentro del Vaticano) pendiente, prepárense. Dicen que después de ser condenado, Galileo abjuró de tu teoría heliocentrica, pero en voz baja dijo: «Más sin embargo, la Tierra se mueve»; posiblemente sea falsa la leyenda, pero consuela a los que todavía hoy tienen que hablar en voz baja y no pueden defender sus criterios.

Felicitamos a todos los que hoy cumplen años y a los que se llaman Quintin, pues hoy es su santo.

Cumplirían años el poeta John Keats, Adolf Baeyer (el de las aspirinas), Chiang Kai-Shek, uno de los libertadores de China (padre de la República Nacionalista de China -Taiwan-) y enemigo jurado de Mao, el músico africano Ali Farka Touré y el compositor y cantante venezolano Alí Primera, conocido en México por su canción “Techos de Cartón”.

Para que la música sea un poco exótica, este tema de Touré, “Amandrai”; fue interpretado en el Festival de Segou (Mali) un año antes de su muerte a los 66 años:

 

¡Comparte!

* * *