EU pondría aranceles a autos nuevos mexicanos

¿Venganza?
trump
El gobierno estadunidense inició una investigación para imponer aranceles a la importación de vehículos nuevos.
Playa del Carmen. – El titular de la Oficina Comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington de la Secretaría de Economía, Guillermo Malpica, adelantó que el gobierno estadunidense inició una investigación para imponer aranceles a la importación de vehículos nuevos.

Durante su participación en el 18 Foro Nacional de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) que tiene lugar en este destino turístico, señaló que el Departamento de Comercio de Estados Unidos empezó la indagatoria, en cuyo contexto México ya se prepara.

“Así como sucedió con los aranceles para el acero y aluminio, inició hace poco una investigación por parte del Departamento de Comercio para ver si también las exportaciones de autos representan un riesgo a la seguridad nacional y se les debe poner aranceles a los autos que le venden otros países”, sostuvo.

El plazo máximo para llevar a cabo la investigación es de 270 días, y luego hay 90 días para que el Ejecutivo diga qué hace con ese resultado, pero por lo pronto se habla de alrededor de un año para que se cumpla.

Aunque falta tiempo para eso, México establecerá su posición y comentarios al respecto, y para ello se prepara, lo que estará en el sentido de la incompatibilidad de esa investigación.

El funcionario adelantó que en materia de acero y aluminio, México actuará también por una tercera vía “que es la denuncia ante el panel del TLCAN, en donde México impugnará la medida de Estados Unidos, porque no cumple con las reglas del acuerdo comercial”.

Ello, porque debió notificarlo al gobierno de México, y “no se nos notificó”, y porque se debe permitir ofrecer una compensación por la medida, la cual no hubo en ningún momento.

¡Comparte!

* * *