Adelanta la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Van tras seis funcionarios ligados a la “Estafa Maestra”

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, informó que en la triangulación de recursos públicos en la extinta Sedesol hay seis funcionarios involucrados .

Ciudad de México.- En la presunta triangulación de recursos públicos de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) encabezada por Rosario Robles, hay involucrada una red de seis funcionarios que podrían ser vinculados a proceso, reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista después de participar en un evento sobre la Trata de Personas, reiteró que además 50 empresas participaron en el lavado de dinero en lo que se conoce como la “Estafa Maestra”.

“Corrimos un modelo global para efecto de localizar las empresas que habían estado relacionadas con el caso de la Estafa Maestra y el análisis de servidores públicos, esto nos dio primero un total de 124 objetivos, de los cuales hemos encontrado indicadores de lavado de dinero en 50 empresas que encontramos con la característica de fachadas que fueron utilizadas por parte de Sedesol en esto que conocemos como la ‘Estafa Maestra’ y la vinculación con seis servidores públicos, estamos todavía desarrollando los procesos de análisis de la información con los que cuenta la Unidad para, en su caso, proceder conforme a Derecho”, manifestó.

Santiago Nieto Castillo resaltó que las investigaciones contra los funcionarios de Sedesol concluirán en aproximadamente dos semanas, toda vez que solicitó información fuera del país sobre posibles movimientos financieros.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera agregó que la Universidad Autónoma de Hidalgo, que fue contratada por Sedesol, todavía tiene bloqueados 151 millones de dólares, que recibieron de Suiza, porque están verificando la procedencia lícita de los recursos.

¡Comparte!

* * *