En Escuinapa, Sinaloa.

Tocará “Willa” tierra este martes

Conagua destaca que la nubosidad asociada al sistema favorece potencial de lluvias torrenciales y muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

Ciudad de México.- De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el huracán “Willa”tocará tierra este martes alrededor de las siete de la noche en el municipio de Escuinapa, al sur del estado de Sinaloa, con intensidad de categoría tres.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, advirtió que la nubosidad asociada al sistema favorece el potencial de lluvias torrenciales, muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

Además, se espera oleaje de hasta 10 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, particularmente en el municipio de Mazatlán.

“En esta zona de impacto, se esperan lluvias con acumulaciones de 200 a 250 litros por metro cuadrado, por lo que se tendrá una especial vigilancia en el incremento de los niveles de los ríos Acaponeta, Ameca, Baluarte, Mascota, Presidio, Quelite, San Pedro y Santiago ubicados en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa”, precisó.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dio a conocer que por la presencia del huracán “Willa” se emitieron declaratorias de emergencia extraordinaria en 12 municipios de Nayarit y siete de Sinaloa, con el fin de atender la contingencia.

Destacó que los puertos cerrados a la navegación son San Blas, Nayarit, Puerto Vallarta, Jalisco, así como Mazatlán y Teacapan, Sinaloa.

 De manera casi simultánea, la tormenta tropical “Vicente” impactará como Depresión Tropical entre las costas de Michoacán y Colima.

Mientras que el frente frío número 7 ocasionará la entrada de humedad a territorio nacional, por lo que es necesario que los habitantes de estas regiones se mantengan atentos a los llamados de Protección Civil.

“Para ellos se tienen identificados y se podrán usar conforme sea necesario dos mil 957 refugios temporales con una capacidad de 650 mil 112 personas en los estados de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa”, comentó.

Luis Felipe Puente agradeció al Ejército Mexicano y la Armada de México la aplicación del Plan DN-III de auxilio a la población y el Plan Marina para salvaguardar la integridad física de las familias, así como el apoyo de la Policía Federal y la Cruz Roja Mexicana.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.