Especialistas afirman que la presencia de este virus en Italia podría perjudicar a nuestro país

Temen por brotes de sarampión en México
sarampion
La pandemia de este virus que vive Italia, como consecuencia del movimiento antivacunas, pone en riesgo la presencia del virus en el país.

Ciudad de México.- Aunque en México no existen casos autóctonos de sarampión desde hace 22 años, la pandemia de este virus que vive Italia, como consecuencia del movimiento antivacunas, pone en riesgo la presencia del virus en el país.

El doctor Malaquías López Cervantes, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que los casos registrados de la enfermedad en el país, se deben a personas que la han contraído en el extranjero, por lo que se debe estar consciente de que el sarampión es una enfermedad mortal y para prevenirla se debe aplicar la vacuna.

“La vacuna da grandes beneficios y la falta de la vacuna provoca, no sólo enfermedad, sino muerte”, advirtió.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, desde 1996, se han registrado 176 personas que han sido contagiadas en el extranjero y han traído el virus al país.

Esta semana se dio a conocer el caso de una diplomática italiana quien contagió de sarampión a su hijo menor de un año y a la cuidadora del menor, una mujer de 48 años.

La actual pandemia que vive Italia ha repercutido en cinco mil contagios y  40 fallecimientos,  por lo que se debe concientizar a la población nacional sobre la importancia de la aplicación de las vacunas, aseguró López Cervantes.

Consideró que aunque “no existe un riesgo en México” por  el sistema de vacunación nacional que protege a la población de este virus, es necesario que las instancias de salud federal hagan un llamado a la población a no creer en este movimiento antivacunas.

“Yo creo que la seguridad se la podemos atribuir en parte a la vacuna en México, pero lo que es muy grave es que la gente crea que no se debe vacunar y que crea que vacunarse es malo”, declaró.

El especialista calificó como “paradójico” que las sociedades europeas, demeriten los avances científicos que representan los esquemas de vacunación.

¡Comparte!

* * *