Las organizaciones han denunciado que Newmont Goldcorp ha contaminado el agua con mercurio, plomo y arsénico.

Suspende actividades la mayor empresa de oro en México

Peñasquito, Zacatecas.– La empresa Newmont Goldcorp congeló operaciones este lunes en la mina de cielo abierto ubicada en Peñasquito, Zacatecas debido a un presunto bloqueo por parte de un contratista de camiones y personas de la comunidad de Cedros.

Frente al cierre que la empresa tilda de ilegal, contemplan un plan para permitir la reanudación ordenada y segura de operaciones una vez que se levante.

Sin embargo, la acción supuestamente ilegal, autoría de contratistas de camiones y personas de la comunidad de Cedros, las organizaciones han denunciado que Newmont Goldcorp ha contaminado el agua con mercurio, plomo y arsénico; metales pesados que han agotado el agua potable de los mantos acuíferos y de los manantiales.

“Agua para todos, Agua para la vida”, una organización, ha denunciado que en la región existe frecuentemente el desabasto en el suministro del servicio, y que la presencia de la minera lo ha extendido aún más. Por cada tonelada de mineral extraído, se necesitan tres toneladas de agua.

Uno de los líderes del Movimiento en contra de la minera, comentó que no se ha llegado a ningún acuerdo en tal conflicto aun con la intervención de la Secretaría de Gobernación.

En los primeros 15 años del siglo XXI se estima un incremento del más de 716% e consumo de agua en México debido a la industria minera. En Zacatecas se necesitan 55,700,000 metros cúbicos al año. Mucho más de lo que utilizaban en 2001.

¡Comparte!

* * *