Sube a ‘naranja’ la alerta por Arlene
La tormenta se desplaza hacia el este-noreste de México, agrega el boletín, que pide a la población de estados como Hidalgo, en "alerta verde" (peligro bajo), y Puebla, en "alerta azul" (mínimo), "extremar las precauciones por posibles deslaves, inundaciones, aumento de caudal de ríos y arroyos" y seguir pendiente de las recomendaciones de Protección Civil.
La tormenta se desplaza hacia el este-noreste de México, agrega el boletín, que pide a la población de estados como Hidalgo, en "alerta verde" (peligro bajo), y Puebla, en "alerta azul" (mínimo), "extremar las precauciones por posibles deslaves, inundaciones, aumento de caudal de ríos y arroyos" y seguir pendiente de las recomendaciones de Protección Civil.

Las autoridades mexicanas elevaron el nivel de la alerta declarada en los estados orientales de Veracruz y Tamaulipas a nivel «naranja» (peligro alto) ante el avance y paulatina intensificación de la tormenta tropical Arlene por el Golfo de México.

En su boletín de las 10:30 horas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso también en «alerta amarilla» (peligro moderado) al estado de San Luis Potosí ante las probables lluvias intensas que se puedan registrar en unas horas.

En estos momentos su índice de peligrosidad es «moderado», pero Protección Civil advierte que podría ser «alto» en los próximos días.

La tormenta tropical Arlene, primera del año por la cuenca del Atlántico, se localizaba a las 10:00 hora local a unos 180 kilómetros al este de Tuxpan, en el estado de Veracruz, y 255 al este-sudeste del puerto de Tampico, en Tamaulipas, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el oeste, acompañada de vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.

El pronóstico del organismo es que en las próximas horas la fuerza de los vientos se intensifique y llegue hasta los 95 kilómetros por hora, y rachas de hasta 110 kilómetros, ya cerca de los 120 kilómetros que convertirían la tormenta en huracán.

Esta mañana el fenómeno meteorológico «mantiene fuerte e intensa actividad nubosa» dispersa sobre la península de Yucatán y la mayor parte del litoral del Golfo de México, señaló el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias en las próximas horas oscilarán entre 100 y 200 litros por metro cuadrado en Veracruz y Tamaulipas, donde podría llegar a haber «máximos puntuales» de hasta 300 litros.

La tormenta se desplaza hacia el este-noreste de México, agrega el boletín, que pide a la población de estados como Hidalgo, en «alerta verde» (peligro bajo), y Puebla, en «alerta azul» (mínimo), «extremar las precauciones por posibles deslaves, inundaciones, aumento de caudal de ríos y arroyos» y seguir pendiente de las recomendaciones de Protección Civil.

Otros estados con distintos niveles de alerta son Tabasco y Campeche, en nivel «verde», y Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, en «azul», apuntó el Sinaproc, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior).

Hasta ahora la zona con más riesgo de sufrir fuertes precipitaciones es la franja que va desde Barra de Nautla, en Veracruz, hasta Bahía de Algodones, en Tamaulipas.

La presencia de Arlene, que se formó ayer en el Golfo de México, ha causado gran nubosidad e intensas precipitaciones en zonas del centro y sur-sudeste de México, así como un fuerte oleaje en la zona.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos 14 podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.

¡Comparte!

* * *