Sube a 5 la cifra de muertos por Jova en Jalisco
A pesar de que la intensidad de "Jova" disminuyó de manera considerable, la emergencia en Jalsico continúa y hay problemas por cuestión de movilidad, ya que la mayor parte de las carreteras sufrieron fracturas en su estructura.
A pesar de que la intensidad de "Jova" disminuyó de manera considerable, la emergencia en Jalsico continúa y hay problemas por cuestión de movilidad, ya que la mayor parte de las carreteras sufrieron fracturas en su estructura.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.– Las autoridades de Jalisco informaron que la cifra de muertos por el paso del ciclón «Jova» se incrementó a cinco, tras encontrar a otra persona sin vida, mientras que Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 10 municipios del estado de Colima.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que tras las intensas lluvias generadas por «Jova», degradada a depresión tropical, una quinta persona perdió la vida al ser sepultada por la tierra, cerca del río Marabasco.

Ayer miércoles fallecieron otras dos personas en el poblado de José María Morelos, en el municipio de Tomatlán, cuyas identidades se desconocen, y dos más murieron por el desgajamiento del Cerro El Barreto, tras caer parte del mismo encima de Norma Irene Rebolledo, de 21 años de edad, y de una menor que la acompañaba.

A pesar de que la intensidad de «Jova» disminuyó de manera considerable, la emergencia en Jalsico continúa y hay problemas por cuestión de movilidad, ya que la mayor parte de las carreteras sufrieron fracturas en su estructura.

De Melaque hacia Cihuatlán ya se restableció la comunicación, y en estos momentos ya se puede ir vía terrestre hacia esos puntos, pero hacia el punto más cercano de Colima, que es Manzanillo, no es posible transitar porque hay afectaciones en las carreteras y la única salida es rumbo a Puerto Vallarta, lo cual trae complicaciones para el abastecimiento de víveres, sobre todo.

Las afectaciones carreteras son por desbordamientos, sobre todo del río Marabasco que se llevó tramos de carretera y no es posible que pasen los vehículos.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco subrayó que se continúa el trabajo en limpieza de diversas calles, de la Presidencia Municipal de Cihuatlán, de lugares más afectados, y posteriormente comenzará la etapa de recuperación.

Un helicóptero hace labores de sobrevuelo para verificar daños y transporta a algunos pacientes hacia hospitales de Guadalajara, por esta vía, por su gravedad.

Apuntó que existen daños a la agricultura, sobre todo en platanares, pero eso lo valorará la Secretaría de Desarrollo Rural y en su momento dará a conocer la magnitud de las afectaciones a este sector.

Declaran emergencia en 10 municipios de Colima

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este jueves una declaratoria de emergencia para el estado de Colima, luego de los efectos que dejó el paso del huracán Jova por esa entidad.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Alvarez.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada, agregó la Segob en un comunicado.

¡Comparte!

* * *